Viernes, 6 Diciembre 2019

Un informe reciente de la Unidad de Planeación Minero Energética muestra un incremento sustancial en la aprobación de proyectos de energías renovables.

energiasolarImágen de referencia. / Foto: archivo santander.gov.co

En materia de solicitudes de conexión al Sistema Interconectado Nacional, la entidad aprobó en el último año 90 proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable por el orden de 6.274 MW, lo cual representó un aumento de 53% frente al mismo período del año anterior, de los cuales 4.353 MW corresponden a 70 proyectos con tecnología fotovoltaica, 1.862 MW a 14 proyectos eólicos y 59 MW a 6 proyectos de biomasa, la mayoría de ellos ubicados en los departamentos de la Guajira, Cesar, Atlántico, Bolívar, Tolima, Magdalena, Valle del Cauca y Cauca.

Este crecimiento se debe al interés de los inversionistas por acogerse a los incentivos tributarios ofrecidos a través de la Ley 1715 de 2014. “Durante el último año emitimos aval a 171 proyectos de 130 empresas, cuya potencia agregada suman 2.379 MW, principalmente en proyectos de energía solar fotovoltaica de pequeña escala y de energía eólica, con un beneficio potencial en exclusión de IVA estimado en $66.000 millones de pesos”, informó la Unidad.

Por su parte, en lo referente a incentivos de eficiencia energética la UPME informó que emitió 48 conceptos favorables a 36 empresas que reducen el consumo energético en los sectores comercial, terciario e industria manufacturera, representando así un ahorro potencial de 5.290 Terajulios y un beneficio potencial de exclusión de IVA cercano a los $222.000 millones de pesos.

Vale la pena recordar que, según la UPME, Colombia tiene una irradiación solar promedio diario de 4,5 kWh/m2, la cual supera el promedio mundial de 3,9 kWh/m2 y está muy por encima del promedio recibido en otras latitudes. Por ejemplo, la de Alemania, que tiene 3,0 kWh/m2 por día.

El territorio también tiene regiones particulares como La Guajira, una parte de la Costa Atlántica y otras regiones específicas en Arauca, Casanare, Vichada y el Meta, entre otros, que presentan niveles de radiación por encima del promedio nacional diario, de 6,0 kWh/m2.

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes