Lunes, 16 Septiembre 2019

Por el método de construcción Top Down y el respeto por el ecosistema, la Sociedad Colombiana de Ingenieros premió la obra sobre la Ciénaga de la Virgen en la vía Cartagena – Barranquilla.

viaductogranmanglar

Foto: ANI

Este proyecto liderado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y construye la concesión Costera, recibió el Premio Nacional de Ingeniería y el Premio Nacional Ambiental, Germán Gómez Pinilla, por utilizar el método de construcción Top Down y guardando el respeto por la naturaleza.

Aunque el premio aún no se entrega formalmente, se espera que el próximo 29 de mayo, en la ceremonia de conmemoración del Centésimo Trigésimo Segundo Aniversario de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, se realice el solemne acto.

“El propósito de esta solución vial, además de mejorar la conectividad entre Cartagena y Barranquilla, y optimizar los niveles de servicio en los sectores que presentan mayor volumen de tráfico, tuvo como objetivo principal preservar la zona de manglares y minimizar la ocupación en la Ciénaga de la Virgen, por lo que el concesionario implementó un novedoso método constructivo denominado Top Down, que permitió desarrollar los trabajos de arriba hacia abajo, priorizando el componente ambiental y respetando la naturaleza, al evitar la necesidad de excavaciones en el suelo de la Ciénaga y la construcción de vías de acceso temporales”, explicó Luis Eduardo Gutiérrez, Vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI.

Según la ANI, el método de construcción Top Down, que es amigable con el medio ambiente, implementa tecnologías bajo un concepto de sostenibilidad ambiental y social.

Es también importante destacar que los elementos estructurales pilotes, vigas y cabezales, fueron prefabricados en hormigón de alta resistencia, en un complejo de producción en tierra e instalados utilizando un equipo especial de montaje con dos vigas lanzadoras de 650 toneladas de peso cada una, la cual no requería acceso desde el suelo y se desplazaba sobre los mismos apoyos que se iban ejecutando.

Además y con el fin de obtener un viaducto ambientalmente sostenible, se implementaron cuatro estrategias principales para complementar el sistema constructivo: un sistema de drenaje que retiene los sedimentos y grasas (125 tanques sedimentadores), lo que evita la caída directa a la Ciénaga; el uso de energía solar para la iluminación (323 paneles led), la instalación de geobloques con material reciclable para la conformación de los terraplenes y el uso de asfalto con caucho reciclado para minimizar la incidencia del ruido en las zonas de anidación de aves.

La construcción de este Viaducto, el más largo de Colombia y el tercero en Latinoamérica, estuvo a cargo de la Concesión Costera, conformada por las firmas MHC Ingeniería y Construcción de obras civiles S.A.S, Constructora MECO S.A. Sucursal Colombia, Constructora Colpatria S.A. y Castro Tcherassi S.A.

La estructura que se encuentra en operación en sentido Cartagena – Barranquilla, reduce hasta en un 50% los tiempos de recorrido para entrar y salir de Cartagena por la Vía al Mar, su longitud es de 5.4 kilómetros en total, de los cuales de 4.73 kilómetros se encuentran sobre el espejo de agua de la Ciénaga de la Virgen y 360 metros pertenecen a un retorno.

Cuenta con dos carriles de 3.65 metros y bermas internas y externas de 1.80 metros y una altura promedio sobre la Ciénaga de 7 metros.

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes