Martes, 23 Abril 2024

La Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá  presenta esta alternativa para preservar la palma de cera el próximo Domingo de Ramos.

 

                                                                                                                                 mazorcabuena                                            Foto: Tomada de oganicosysaludables.com

                                                            

Su transporte y comercialización es considerada delito ambiental que conlleva a una judicialización por parte de las autoridades correspondientes, y un proceso sancionatorio de la Autoridad Ambiental.


Amenazas a la Palma de Cera

Se encuentra en vía de extinción debido a su baja población, a la destrucción de su hábitat, el tiempo que tarda en crecer y a su beneficio y comercialización ilícita; también, por el empleo de sus cogollos en las celebraciones de Semana Santa.

Ante este panorama se plantean alternativas para participar de las procesiones religiosas, como serían los ramos hechos con las cáscaras de mazorca.


Paso a paso


- Se requieren tijeras y cáscaras de mazorca

-Seleccione 2 ameros de mazorca preferiblemente de diferente color

- Tener una guía de 15 cm por 1.5 cm en papel

- Colocar la guía sobre el amero y cortar

- Cada tira que resulta se doblará por la mitad y se reitera el proceso doblándola en el centro, quedando la forma de dos espinas pescado

- Las esquinas se entrelazan entre sí

- Repetir el proceso e ir armando el ramo a gusto hasta formar una especie de trenza

- Entre las capas internas del trenzado, introduzca el palo de madera y decore, puede usar los residuos que quedaron de la mazorca

 

 

Más sobre la Palma de Cera

- Es una especie típica del bosque andino que se encuentra entre los 2.000 y 3.000 m s. n. m.

- Tiene fuertes hojas que resisten el viento, sus frutos contienen semillas que cuando maduran caen al suelo y dan origen a otras palmas.

- Es considerada la palma más alta del mundo, ya que puede crecer hasta 60 metros.

- Es el hogar del loro orejiamarillo, especie en vía de extinción; otras especies como cara cara, águilas, pavas, osos de anteojos y danta de páramos, se alimentan de sus frutos.

-Los municipios de Caldas donde se encuentra Palma de Cera, son: Aguadas, Pácora, Salamina, Aranzazu, Neira, Villamaría, Manzanares, Pensilvania, Riosucio y Manizales.

 

 

0
0
0
s2smodern