Foto: EcoCómputo
El auge de la tecnología ha llevado a que en los hogares colombianos se haga evidente la acumulación de aparatos tecnológicos sin uso alguno.
De acuerdo con un informe presentado por la Universidad de las Naciones Unidas - UNU, la basura electrónica es un problema mundial en constante crecimiento,la cantidad producida en 2018 de estos residuos se estima en 49 millones de toneladas, de los cuales Colombia, reporta una generación en el 2016 de 275.000 toneladas de desechos, aumentando 135.000 toneladas desde lo producido en 2014.
¿Cómo se deben manejar estos aparatos una vez terminan su vida útil y se convierten en residuos?
Edgar Erazo, director ejecutivo de la Corporación EcoCómputo señala que son aproximadamente 650 los aparatos que usamos diariamente y que por los materiales que lo componen, tienen entre un 50% y un 80% de potencial de reciclaje.
“Si nos enfocamos solamente en los residuos de computadores y periféricos, por ejemplo, de un computador de escritorio, el porcentaje de material que puede recuperarse es de un 80% aproximadamente entre hierro, cobre, aluminio, vidrio y plástico” declara Erazo.
Además de los materiales que se pueden reciclar o reincorporar al ciclo productivo, también se pueden encontrar sustancias tóxicas como el plomo, el mercurio y el arsénico, los cuales, incluso en pequeñas cantidades, pueden provocar problemas a la salud y al ambiente.
Para facilitar la entrega de estos residuos, EcoCómputo como Sistema de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de Computadores y/o Periféricos, pone al servicio del público general un total de 185 contenedores en el territorio nacional para disponer sus computadores, teclados, mouses, audífonos, entre otros aparatos que se conectan a los equipos. De estos, 31 contenedores son operados en conjunto con Secretaria Distrital de Ambiente de la ciudad de Bogotá D.C.
Estos contenedores que hacen parte de la estrategia de recolección de la Corporación EcoCómputo, se encuentran en puntos estratégicos de las ciudades como: centros comerciales, universidades, puntos locales, grandes superficies, entre otros.
El Dato
Las empresas que quieran reciclar sus aparatos electrónicos pueden solicitar la recolección sin costo alguno a través de la página web https://ecocomputo.com/recoleccion/