Martes, 16 Abril 2024

Ambientalistas marcharán en defensa de la zona y en rechazo a la decisión del Tribunal Administrativo del Quindío.

mariosalento

Foto: Mario & Lorelei Adventures in South America - WordPress.com

Tras la sentencia emitida en las últimas horas por parte del Tribunal Administrativo del Quindío y en donde invalida el Acuerdo Municipal que impedía cualquier explotación minera en el municipio de Salento reconocido como la casa de la Palma de Cera, las reacciones no se hicieron esperar.

Dicho Acuerdo llegó al Tribunal luego de que el gobernador del Quindío, Carlos Osorio, lo enviara a ese despacho judicial para que surtiera una revisión “de legalidad y constitucionalidad”, a la decisión que había tomado el Concejo de Salento de prohibir en este territorio, argumentando que “no es el departamento del Quindío el que toma este tipo de decisiones, pues constitucionalmente le corresponde al Tribunal”.

La sentencia indica que “el criterio jurisprudencial vigente adoptado por la Corte Constitucional es contundente en determinar que las entidades territoriales no tienen competencia absoluta para los fines que prevé el acuerdo cuestionado, pues ello debe ser decidido entre éstos y la nación, atendiendo los principios de coordinación y concurrencia entre tales entidades”.

Este municipio quindiano tiene en sus montañas el nacimiento del río Quindío, abasteciendo más del 50% del consumo de agua de las municipalidades vecinas de Circasia, Armenia, Calarcá y La Tebaida. Además alberga el loro orejiamarillo, una especie en peligro de extinción.

minuto30

Foto: Minuto30.com

Con la etiqueta #HastaAhíLlegóSalento los ciudadanos reclaman esta decisión, entre ellos influenciadores y líderes de opinión como Daniel Samper Ospina, Vladdo, el expresidente Ernesto Samper o el ambientalista bogotano Camilo Prieto, todos en rechazo de la situación.

El viernes próximo se hará la cuarta edición de la marcha carnaval Quindío en defensa de la vida, el agua y el territorio que este año partirá desde el mirador de La Secreta pasará por algunas calles de la ciudad, la Alcaldía y llegará a la plaza de Bolívar. Este recorrido ha congregado a cientos de miles de personas entorno a la defensa de los recursos naturales del Quindío y se espera que este año supere la participación.

 

 

0
0
0
s2smodern