Jueves, 17 Octubre 2019

A pesar de no tener pico y placa, el precio, la baja capacidad y la autonomía aún los tiene rezagados.

Por Andrés Henao Álvarez

Impulsados a gasolina, actualmente hay en el país 3.807.000 carros. Tal cantidad poblaría el área metropolitana de Medellín, que tiene 3.731.447 habitantes, según las proyecciones del DANE.

La cifra de las motocicletas es más alta: 5.546.000 registros, de acuerdo con las estadísticas del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Del total de estos 10 millones de consumidores de gasolina, por lo menos 2.200.000 son viejos contaminantes que tienen entre 16 y 20 años sumando kilometraje.

Eléctricos 1

En 2011 aterrizaron los híbridos (eléctricos y a gasolina); dos años después y paulatinamente, han ido llegando innovaciones en autos eléctricos con diseños futuristas. Sin embargo, llegaron a precios que para muchos usuarios y empresarios no compensan las necesidades, como la autonomía, es decir, el miedo a que se acabe la carga.

Pero este año ha mejorado el futuro de los eléctricos, que llegaron con el compromiso de cero emisiones y una salvedad importante: quedan exentos del pico y placa en Bogotá y Medellín, donde pueden rodar hasta en el Día sin Carro.

Para el experto en movilidad Fernando Rojas, si los carros actuales fueran reemplazados por eléctricos, se reduciría el área que ocupan en cada trancón por lo menos en la mitad del espacio. “En Bogotá pasamos de tener 500 mil carros en el año 2002, a tener 2 millones en 2015. El problema es que los eléctricos no han sido vistos como una oportunidad por el Gobierno nacional ni como una alternativa tangible”, explica.Eléctricos 2

Humberto Mendoza fue uno de los primeros “gomosos” en comprar el último auto de bajo costo que llegó a Colombia. Pagó 80 millones de pesos por el pequeño Twizy, que ahora es su preferido por encima de su antiguo carro.

“Me cansé de la gasolina y de sus alzas restadas en mi bolsillo. Si quieren que la gente se movilice en bicicleta, pues construyan carriles; si quieren que haya menos contaminación, que importen más eléctricos, así nos ponemos de acuerdo y contaminamos menos”, comenta Mendoza, propietario del Renault que carga en su propia casa. “Es como cargar un celular”, dice mientras extrae el cable que conecta al tomacorriente de su garaje. Aunque no ha llegado la primera factura de la energía, afirma que serán menos de 30 mil pesos.

A pesar de que el mercado apenas gatea y las cifras de cuántos estarían rodando no se precisan, los vehículos han ido llegando a los ciudadanos, por lo menos ya no superan la barrera de los 100 millones de pesos. Hasta la flota de Transmilenio cuenta hoy con un articulado eléctrico que está en pruebas para salir a trabajar por un mejor aire.

Eléctricos 3

Las electrolineras

El Centro Comercial Unicentro cuenta con una carga rápida que completa el 80 por ciento de la batería del vehículo en cuestión de 30 minutos. La estación de recarga fue instalada por Codensa y cualquier carro eléctrico vendido en el país podrá hacer uso de esta electrolinera. Por 27.000 pesos obtiene una autonomía promedio de 240 kilómetros.

Mar banner

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes