Viernes, 19 Abril 2024

La Novena Encuesta Anual de Inversores de Impacto refleja que la industria está enfocada a nuevos objetivos de impacto ambiental y social, cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 ambienteindustrias

Foto: Revista Más Industrias

La encuesta desarrollada a 266 empresarios de todo el mundo por parte de la firma Global Impact Investing Network (GIIN), evidencia que el mercado de inversión continúa en ascenso, teniendo un alto impacto el tema ambiental y social, puntualmente un 56% cuando se pregunta por los objetivos empresariales.

Explorar la diversidad, equidad e inclusión; y el papel de los gobiernos en el apoyo a la industria hace parte de las nuevas tendencias empresariales, teniendo un alto compromiso con el desarrollo a nivel mundial.

La mayoría de los encuestados tiene sede en los mercados de EE.UU. y Canadá (45%) y Europa un (27%), realizando dos tercios de ellos inversiones de impacto, USD 239 mil millones, teniendo como objetivos de retorno el rendimiento a tasas de mercado. En cuanto a los objetivos de impacto, el 56% de los encuestaos tiene como objetivos lograr impactos sociales y ambientales.

En cuanto a las metas y prácticas de los inversores se evidencia que el 80% de ellos trabajan para una organización impulsados por alguna motivación personal, aspirando el 79% de ellos a que todo su personal pueda alinear sus carreras con valores personales.

A nivel organizativo, los encuestados hacen inversiones de impacto porque son parte de su compromiso como inversionistas responsables (85%) y porque perseguir intencionalmente el impacto es fundamental para su misión (84%).

Casi de manera universal, los inversionistas quieren mejorar su desempeño de inversión hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, impulsado por un deseo de integrarse en un paradigma de desarrollo global, queriendo tener en 73% un trabajo decente y un crecimiento económico sostenido, un 61% sin pobreza (61%), reducir las desigualdades en 59% y gozar de buena salud y bienestar en un 58%

En cuanto a Bogotá y Cundinamarca, desde el 2005 son cerca de 3.365 millones de pesos los que han invertido las empresas para mejorar su gestión ambiental, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

Según indican, el sector privado ha entendido la importancia de proteger el medioambiente para buscar la sostenibilidad en sus negocios y por ello, 547 empresas ubicadas en el territorio CAR han contribuido a reducir 25.580 toneladas de CO2eq y a ahorrar más de 20.630 m³/mes de agua, equivalente a lo que consumen 1.032 ciudadanos en un mes.

“El cuidado ambiental por parte de las empresas las conduce a que aumente y se fortalezca su competitividad empresarial. Sin embargo, esta rentabilidad sostenible debe implicar en la organización mucho más que la transacción de productos y servicios; debe significar que la compañía vende en el mercado, pero lo hace minimizando el impacto ambiental de su producción y también asegurando un desarrollo de su actividad de forma socialmente responsable. Esto es lo que hemos hecho, trabajando con las empresas de la región y nuestra meta será seguirlo haciendo”, dijo Fabiola Suárez, directora de la CAEM.

 

 

0
0
0
s2smodern