Martes, 27 Febrero 2024

Científicos chinos han logrado clonar con éxito un mono Rhesus, según un reciente estudio publicado en la revista Nature.

mono clonado 1 1/Zhaodi Liao Revista Naure/

Retro es un mono clonado nacido el 16 de julio de 2020, perteneciente a la especie Rhesus (Macaca mulatta) muy utilizada en investigación médica, teniendo en cuenta que su fisiología es similar a la de los humanos.

Aunque esta es solo la segunda especie de primate que los científicos han logrado clonar con éxito, ya que en 2018 que habían logrado dos monos cynomolgus clonados idénticos, que siguen vivos en la actualidad.

Desde la oveja Dolly, el primer mamífero clonado en 1996, la tecnología de transferencia nuclear de células somáticas (SCNT) se ha utilizado ampliamente para la clonación de varias especies de mamíferos, incluidas ovejas , vacas, ratones, cerdos, cabras, conejos y perros.

Utilizando la misma técnica, perfeccionada tras el éxito con los monos cynomolgus, se abordó la clonación de monos Rhesus. Después de varios intentos fallidos, los científicos identificaron un problema crucial: las placentas de los embriones clonados no se reprogramaban adecuadamente, afectando su desarrollo normal. Para superar este desafío, llevaron a cabo un trasplante masivo de células internas, introduciendo células internas clonadas en un embrión no clonado, permitiendo que el clon se desarrollara de manera normal.

La nueva técnica fue probada con 113 embriones reconstruidos, de los cuales 11 se transfirieron a siete vientres de alquiler, resultando en un solo nacimiento vivo, según el estudio.

Aunque este avance es significativo, los estudios de clonación aún presentan una eficiencia baja en comparación con la fecundación convencional. El Dr. Falong Lu autor del estudio, en una entrevista con la BBC, mencionó que el objetivo del equipo es obtener más monos clonados y, al mismo tiempo, reducir el número de embriones utilizados para lograr estudios exitosos. Añadió que la baja tasa de éxito del proceso demostraba que "no solo la clonación humana era innecesaria y discutible, sino que, de intentarse, sería extraordinariamente difícil y éticamente injustificable".

 

0
0
0
s2smodern