Miércoles, 8 Julio 2020

Concluyó la investigación clínica de este fármaco que ha demostrado eficacia contra la neumonía COVID-19. En el estudio médico participaron 80 personas. 

redaccionmedica

Foto: Revista Médica


China concluyó la investigación clínica del medicamento antiviral Favipiravir, el cual mostró su eficacia contra el coronavirus Covid-19, tal como lo confirmó el Gobierno del país y recoge la agencia de noticias Xinhua. Este fármaco fue aprobado para su uso clínico en Japón en 2014.

Según los resultados, “no ha mostrado reacciones adversas obvias en el ensayo clínico”, explicó Zhan Xinmin, director del Centro Nacional de Desarrollo Biotecnológico de China.

Más de 80 pacientes participaron en la prueba clínica en el Hospital Popular n.° 3 de Shenzhen, en la provincia meridional de Guangdong. De ellos, 35 tomaron Favipiravir y 45 pertenecen al grupo de control.

Los resultados mostraron que aquellos que recibieron tratamiento con Favipiravir dieron negativo en las pruebas del nuevo coronavirus dentro de un periodo más reducido de tiempo en comparación con los del grupo de control.

En esta línea, el Gobierno chino ha autorizado a una compañía farmacéutica del país para que pueda producir este medicamento y garantizar un suministro estable.

 

Referencias del Favipiravir  

Favipiravir (T-705) es un nuevo concepto de fármaco antiviral frente a los virus gripales y es un derivado de la pirizinamida, que se ha mostrado activo contra el virus de la influenza, el virus de la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y otros flavivirus, arenavirus, bunyavirus y alphavirus. 

Se ha empleado también experimentalmente para tratar la infección por el virus Ébola en humanos. 

De acuerdo con Medes, una base de datos bibliográfica en temas médicos, presenta una intensa actividad inhibitoria sobre la ARN-polimerasa ARN-dependiente de la mayoría de los virus con genoma ARN. 

Entre ellos, los virus gripales se han mostrado totalmente sensibles a este nuevo antiviral, incluso las cepas con resistencia genética a los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir). 

Su mecanismo de acción radica en el bloqueo de la replicación viral y en la inducción de una mutagénesis letal que determina la pérdida de la actividad infectiva de los virus gripales. 

Su actividad es especialmente intensa en el tracto respiratorio, disminuyendo la carga viral hasta niveles no infecciosos. 


Vacuna contra el coronavirus 

Asimismo, el Gobierno chino ha anunciado que “pronto estarán listas algunas vacunas contra el coronavirus para comenzar los ensayos clínicos”. Se espera que los equipos completen la investigación preclínica en abril.

De hecho, según ha informado Wang Junzhi, de la Academia de Ingeniería de China, “algunos grupos de investigación ya han comenzado a reclutar voluntarios y han presentado solicitudes para realizar los ensayos clínicos”.

La vacuna basada en vectores virales de gripe se encuentra actualmente en experimentación con animales para pruebas de seguridad y eficacia. "La presentación de solicitudes para realizar ensayos clínicos está programada para finales de abril, ha explicado Lei Chaozi, funcionario del Ministerio de Educación, tal y como recoge Xinhua.

Superó el coronavirus la primera paciente diagnosticada en Colombia

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes