Jueves, 19 Septiembre 2019
Un estudio financiado por el Sistema de Monitoreo de Carbono de la NASA confirma que las vacas y los toros son responsables del 4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

vacalengua                                                                                      Foto: Pixabay.com


La revista Carbon Balance and Management publicó en las últimas horas el más reciente estudio que confirma los efectos negativos para el medio ambiente que generan las reses a nivel mundial.

El metano, sobre todo, es el mayor contaminante, a lo largo de todo un día se produce por las bacterias que fermentan la hierba que ingiere el animal para sostenerse, sin embargo, los nuevos estudios señalan que este gas no solo es expulsado en forma de flatulencia, el eructo y la respiración son también vías contaminantes.

Según los resultados, el 4 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero los producen estos eructos de vaca, sumado a que la cría de ganado genera el 18 % de todos los gases de efecto invernadero (más que todos los carros y otros medios de transporte del mundo).

Esta estimación actualizada dice que el ganado lanzó cerca de 119,1 millones de toneladas de metano al aire solo en 2011. Las emisiones de dióxido de carbono son mucho mayores en términos de volumen, pero debido a que el metano captura más energía del sol, en realidad es un gas de efecto invernadero más potente.

Ante este panorama, los climatólogos y científicos de todo el mundo buscan la manera de construir modelos que frenen estos efectos e intentan encontrar formas creativas para evitar que las vacas produzcan tantos gases de efecto invernadero, teniendo en cuenta que hoy en día los bovinos son más grandes y eso significa que consumen más alimento y por consiguiente generan más gas a la atmósfera.

El estiércol también emite metano, por lo que en Europa gestionan las heces de las vacas de una manera que minimiza las fugas de gas. Las compañías norteamericanas prefieren centralizar su procesamiento de estiércol para la eficiencia económica, pero en el proceso también están emitiendo más metano en el aire.

Le interesa leer:

Video: así funciona el orinal para vacas que acaban de inventar para reducir emisiones

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes