Jueves, 21 Noviembre 2019
El informe de alertas tempranas del Ideam advierte que el Parque Nacional Tingüa está gravemente amenazado por quemas para cultivos y ganadería y actuación de grupos armados.
quemasf
Imagen de referencia. / Foto: reporteyucatan.mx 

El principal foco de alerta del sistema de monitoreo del Ideam se ubicó en el municipio de la Macarena en el departamento del Meta. Más específicamente en el Parque Tinigüa, y las veredas El Tapir, Alto Raudal, Atlántida y Agua Bonita. Tan solo durante el primer trimestre del 2018 se detectaron más de 5.000 hectáreas deforestadas en esta zona.

La explicación: quemas para el desarrollo de cultivos y de pastizales para ganadería o el acaparamiento de tierras; éstos últimos generalmente financiados por actores ajenos a la región o establecidos por la presión de los grupos armados ilegales.

“Los incendios son el principal dinamizador de la deforestación en la zona, con cerca de 2.300 puntos de calor identificados durante el período”, señala el informe.

En su orden también se identificó crecimiento del fenómeno en Tibú, Norte de Santander; Ríos del Yarí, en San Vicente del Caguán; en el suroccidente del Meta; San José del Guaviare; el Río Caquetá y al sur del país en el municipio de Roberto Payán, Nariño.

Ratificando la posición del Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, que reconoció que no se lograría la meta de cero deforestación de la Amazonía en 2020, esa es la región más afectada con el 63% de las alertas tempranas. Casi tres veces más que la segunda región que es la Andina con 24% de alertas.

“Con respecto al reporte del IV trimestre de 2017, se identifica una alta persistencia de las alertas en la región amazónica, principalmente en el municipio de San Vicente del Caguán, (veredas Ciudad Yarí y Candilejas) y en el municipio de Cartagena del Chairá (veredas Zona de Reserva Forestal, Barcelona y la Sandinata Baja)”. Leer mas Deforestacion crecio 44% el ultimo año

En cuanto a los puntos de calor en los Parques Nacionales se indicó una relación con las alertas principalmente en el Tinigüa la Sierra de La Macarena.

tabla parques
Ideam

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes