Jueves, 23 Noviembre 2017
Banner Fijo Superior
Contrario a lo que se cree, desde 1960 los árboles plantados en grandes ciudades del mundo vienen creciendo significativamente más rápido que aquellos en zonas rurales.

Un estudio llevado a cabo por científicos de la Mesa para el Crecimiento Forestal de la Universidad Técnica de Munich (TUM), reveló que los árboles de grandes metrópolis del mundo como Berlín, Houston, París, Santiago y Ciudad del Cabo, entre otras, crecen un 25% más rápido que árboles que crecen en zonas rurales cercanas a estas ciudades. El cambio climático ha jugado un papel clave en el acelerado crecimiento de estos árboles pues ha contribuido a incrementar el llamado efecto ¨Isla de calor urbano¨, el cual se genera por el calentamiento de superficies pavimentadas en las ciudades, las cuales contribuyen a aumentar la temperatura entre 3 y 10 grados centígrados más.

El estudio abordó un amplio espectro de climas a lo largo y ancho del planeta, pasando por muestras de árboles en climas templados, mediterráneos y subtropicales, para analizar posibles variaciones del cambio climático sobre el crecimiento de los árboles en diferentes latitudes. En total fueron recolectadas 1400 muestras de especímenes vegetales que ya se encontraban en un avanzado estado de maduración. Adicionalmente, se buscó que la muestra recolectada en cada ciudad, fuera de una especie de árbol predominante en la región y que existiera tanto en la zona urbana como en la zona rural.

Arboles                                                                   Foto tomada de www.ecologiahoy.net

En estricto rigor, el crecimiento de estos árboles urbanos posee un efecto positivo sobre las poblaciones habitantes de estas ciudades pues ayudan a controlar el clima local y a capturar dióxido de carbono atmosférico. Estos beneficios se vuelven críticos cuando las cifras reveladas por las Naciones Unidas, proyectan que para el año 2030 la cantidad de personas viviendo en grandes ciudades alrededor del mundo, aumentará en más de un 60% con respecto a hoy en día.

A pesar de que el crecimiento acelerado de los árboles en zonas urbanas, sea algo positivo en cuanto al impacto en la calidad de vida de los ciudadanos, se debe tener en cuenta que así como crecen rápidamente, mueren rápidamente y el estudio hace énfasis especial en que se requiere de una adecuada planeación ambiental en estos centros urbanos para mantener el equilibrio climático y atmosférico que hoy en día proveen estas plantas.


0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Banner Fijo Superior UniAndes