Sábado, 10 Abril 2021
Yoda, también ha sido apodado como el murciélago de la sonrisa constante en las remotas selvas tropicales de la isla de Papúa Nueva Guinea.

Investigadores de la Universidad de York en Inglaterra, descubrieron una nueva especie de murciélago en las selvas de Papúa Nueva Guinea, y dado a su parecido con el emblemático Maestro Jedi de Star Wars, decidieron llamarlo Yoda. Esta especie fue descubierta oficialmente en una excursión en el año 2009, sin embargo su identificación y registro oficial sucedió hasta este año dada la exhaustiva investigación que requirió distinguirlo de otras 3000 especies muy similares a esta, las cuales estaban registradas en 18 museos alrededor del mundo.

La característica más llamativa de esta nueva especie de muerciélago frutero es su constante apariencia de sonrisa, la cual está dada por su amplia y redonda mandíbula. Precisamente por esta curiosa característica morfológica, y dado que en Papúa Nueva Guinea la saga de Star Wars no es igual de reconocida que en otras partes del mundo, la investigadora líder de este proyecto decidió cambiar su apodo de Yoda por Hamamas, una palabra local que traducida al español significa feliz.


Yoda
                                                          Foto tomada de http://www.dailymail.co.uk/

El nombre científico otorgado a este nuevo especímen es Nyctimene wrightae, en honor al científico conservacionista Deb Wright, quien dedicó 20 años de su vida a construir programas de conservación para la biodiversidad de Papúa Nueva Guinea. Hamamas es una especie de quien aún se continúa investigando sus hábitos de alimentación y apareamiento, ya que como lo explican los científicos involucrados en el proyecto, a pesar de que entre especies de murciélagos se parezcan mucho físicamente, hay diferencias abismales entre una y otra en cuanto a comportamiento.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes