Lunes, 17 Febrero 2020
Sorprendidos, quedaron científicos británicos luego de escuchar un zumbido extraño que produce el mar Caribe. El fenómeno ayudaría a predecir inundaciones en Colombia.
 
Lo que inicialmente se trataba de un estudio sobre variaciones de masas en los océanos, se convirtió en un descubrimiento para futuras predicciones climatológicas, tal como lo explicó Chris Hughes investigador de la Universidad de Liverpool, en el texto publicado en el Geophysical Research Letters. Se trata de unas grandes oscilaciones en el mar que producen un sonido muy parecido a un zumbido.
 
Después de haber escuchado la particular vibración eléctrica, que no puede ser captada por el oído humano por estar en una frecuencia baja, cuenta Hughes, se decidió encontrar el origen y, tras tomar las lecturas hechas desde el satélite Grace de la NASA a las mareas y a la gravedad en esa zona, se resolvió el misterio del zumbido, producido finalmente por la ola de Rossby, que viaja durante unos 120 días de este a oeste a través del Mar Caribe. 
 
 
Mar Caribe
 
 
El zumbido lo produce una gran ola, conocida como la ola de Rossby, que viaja de este a oeste a través del Mar Caribe / Foto: tomada de mysteryplanet.com.ar
 
 
La explicación que dio Hughes a la BBC, es que la ola interactúa en el suelo marino produciendo ese zumbido. "Cuando soplas para crear un zumbido, el chorro de aire se vuelve inestable y excita la onda de sonido resonante que encaja en la cavidad del zumbido. Debido a que esa cavidad es abierta, el sonido irradia hacia afuera y es cuando se escucha", aseguró el investigador.
 
A través del estudio se determinaron tres factores para que este fenómeno solo ocurra en el Caribe: principalmente porque es una cuenca relativamente pequeña, porque la gran ola atraviesa toda la región y porque la corriente del oeste hace que haya una inestabilidad, lo que ayudaría a predecir cómo los océanos responden a dichas variaciones climatológicas. "Este fenómeno puede variar el nivel del mar hasta en 10 cm en las costas de Colombia y Venezuela, así que al tener una idea clara, podemos predecir las posibilidades de inundaciones" argumentó Hughes.   Vea también El extraño sonido que surge del Mar Caribe y llega hasta el espacio
 
 
 
0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes