Sábado, 20 Abril 2024

Catorce6 conoció el articulado que fue radicado este martes ante la presidencia del Senado. Actualmente se exige este tipo de licencias para proyectos a partir de la etapa de explotación.

En las últimas horas la Alianza Verde radicó tres proyectos de ley que intentan reglamentar la minería y la explotación de hidrocarburos en el país en materia de concertación minera, licenciamiento en etapa de exploración con atención de la ciudadanía e incentivos y pagos por servicios ambientales.

 

minería colprensa

 

Foto: cortesía Colprensa

 

El segundo de ellos propone la exigencia de la licencia ambiental para la etapa de exploración minera y la creación de un espacio de participación activa y eficaz para la ciudadanía en ese proceso de licenciamiento. La iniciativa, según la senadora Claudia López, busca que los entes territoriales puedan participar en la formulación de las medidas de protección ambiental que se requieran.

Así queda estipulado en el artículo 1 que señala: “La Autoridad Nacional de Minería, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Ministerio de Minas concertarán con el alcalde municipal o distrital la delimitación y declaración de las zonas en las que se habilita la realización de actividades de exploración y explotación minera y de hidrocarburos… En todos los casos la concertación será obligatoria”.

Este proceso de concertación durará 30 días y la delimitación que de allí surja tendrá que ser incluida por el alcalde en el Plan de Ordenamiento Territorial y deberá ser sometida a consideración de la Corporación Autónoma Regional o autoridad correspondiente para que nuevamente se vuelva a concertar.

De esta forma la ANH, ANM o el Ministerio de Minas enviarán la información geológico-minera y la propuesta de áreas destinadas a “la exploración minero energética a la autoridad ambiental correspondiente para que defina las zonas excluibles de la actividad de exploración con base en los determinantes ambientales”.

“Es una buena idea que se establezca la licencia ambiental para los procesos de exploración porque también tiene impacto ambiental, hoy en día ese requisito se exige sólo desde la etapa de explotación. Además, el proyecto reconoce competencias a los gobiernos locales para decidir sobre la explotación en sus municipios”, aseguró en entrevista con Catorce6 Carlos Lozano, abogado investigador, master en derecho ambiental.

Por último el proyecto contiene un artículo que faculta a los concejos municipales para modificar el Plan de Ordenamiento durante su periodo de vigencia para que sea ajustado de cara a la concertación de zonas de exploración y/o explotación.

0
0
0
s2smodern