Jueves, 25 Abril 2024
La advertencia la hizo la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, que señaló que la caída anual podría afectar seriamente los recursos de la nación.
 
Actualmente el sector petrolero está a la baja produciendo 888 barriles diarios, una cifra inferior a la meta de un millón de crudo por día, lo que afectará, según Rubén Darío Lizarralde, presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), el ingreso fiscal que desde ya empezó modificar la aplicación de distintos rubros, como por ejemplo, la disminución del presupuesto del Ministerio de Hacienda.
 
Indica Lizarralde, que esta crisis se debe en gran medida a la reforma tributaria que se hizo en el 2014, la cual frenó la inversión extranjera en el sector. “Analicemos de fondo, inclusive, tomemos decisiones más fuertes contra el contrabando, que es un generador de una economía informal y en ese sentido, contrabando e informalidad, se están llevando recursos importantes. De modo que no estoy viendo que estemos fijando nuestra atención en la reforma de una manera estructural, sino que estamos analizando si bajamos el IVA y si ponemos impuestos a las personas”, agregó.
 
 
 
reservas petróleo
 
 
Actualmente Colombia está generando una producción de crudo, menor a 900 mil barriles diarios, por debajo de la meta de un millón día. / Foto tomada de Semana.com

 

Esta situación fue confirmada por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien se refirió a la nueva realidad fiscal del país. “Llegamos a tener casi 24 billones de pesos al año en ingresos petroleros en el Gobierno Nacional, eso desapareció por completo y tenemos que acomodarnos de una forma responsable con un recorte de gastos que no afecten los beneficios que reciben hoy los colombianos más vulnerables por parte del gobierno”, señaló Cárdenas.

 
El jefe de dicha cartera reiteró que el proyecto de ley presentado al Congreso de la República del presupuesto General de la Nación, por $224,4 billones, menor al del año pasado, mantiene una política de austeridad por la caída en los precios del crudo.
 
Finalmente, Lizarralde dijo que una muestra del paro, casi por completo, del sector petrolero es que en Meta, Santander, Casanare y en Antioquia, sólo 20 taladros están en actividad.
 
 
 
 
0
0
0
s2smodern