Viernes, 19 Abril 2024

El páramo cuenta con 22 ecosistemas de áreas naturales, tiene 333 mil hectáreas y viene siendo afectado por diferentes actividades como minería y agricultura.

sumapaz

Parque Nacional Sumapaz. /Foto: Sandra Patricia Urrea Camargo, Parques Nacionales


Durante el Congreso Internacional de Páramos y Ecosistemas de Montaña, finalmente el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales, CAR Cundinamarca y Secretaría de Ambiente de Bogotá, firmaron la delimitación del Páramo de Sumapaz, el más grande del mundo con un total de 333 mil hectáreas, de las cuales fueron zonificadas más de 311 mil.

El Instituto Alexander Von Humboldt ya había documentado su importancia natural: Cuenta con 22 ecosistemas de áreas naturales, entre bosques, vegetación de páramo y sub páramo, distribuidos en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Huila.

Tiene además gran importancia hidrológica pues presenta lagunas naturales, nacimientos de corrientes de agua que sirven para la producción y regulación hídrica, donde se abastecen embalses como Chisacá y La Regadera, además del proveer el recurso para el Distrito Capital, los departamentos de su influencia, beneficiando a 15 millones de personas.

Por su parte, estudios de la CAR Cundinamarca concluyen que existen 635 especies de flora, de 280 géneros y 80 familias. Del mismo modo, se pueden encontrar especies de fauna como salamandras, ranas, lagartos; aves como pato de páramo, águila real, alondra y caica. En especies de mamíferos, existen conejos, curies, venados blanco y soche, danta de páramo, ratón silvestre, puma, tigrillo, oso de anteojos y zorro de bosque.

 

Ganadería, agricultura y minería amenazan el páramo

Tal y como lo ha revelado en repetidas ocasiones Catorce6, el área del páramo ha sido transformada por acciones que se atribuyen al ser humano como cultivos de papa, arverja, haba, cubios, maíz, entre otros. Ganadería extensiva orientada al engorde y extracción de leche para fabricación de productos lácteos y explotación minera ocasional, que han sido actividades económicas presentes en el páramo. (Lea también: Agricultura estaba acabando con la riqueza del Páramo de Sumapaz)Agricultura estaba acabando con la riqueza del Páramo de Sumapaz)

Es importante señalar que el páramo estaba protegido por Parques Nacionales Naturales, sin embargo, históricamente el área paramuna es mayor. Al respecto, Julia Miranda, directora de la entidad, señaló que “este trabajo permite alcanzar la coordinación entre la entidades ambientales y las corporaciónes autónomas regionales para restaurar las afectaciones, trabajar con las comunidades y de esa forma, mostrarle el Páramo al mundo”.

0
0
0
s2smodern