Miércoles, 24 Abril 2024

Está ubicada en el Bajo Baudó y tiene una extensión superior a las 310.000 hectáreas. Cuenta con manglares, bancos de arena y biodiversidad marina.

 Playa Virudó opt ok

Playa Virudó, Bajo Baudó / Foto: Codechocó

Catorce6 conoció que en los próximos días será anunciada la declaratoria de una nueva área marino-costera protegida en el pacífico Chocoano. Será la quinta zona con estas medidas especiales en el departamento.

El lugar está ubicado en el municipio de Bajo Baudó, sector vecino a la Unidad Ambiental Costera Baudó – San Juan; y tendrá una extensión de 311.565 hectáreas. Allí se encuentran, según información de Codechocó, especies de suma importancia para los ecosistemas como el tiburón, las tortugas marinas y el mero; además se buscará la restauración de manglares, playas, bancos de arena y ambientes marinos.

Neiver Obando Mosquera, Coordinador del Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Chocó, aseguró que la autoridad ambiental le dio prioridad a esta zona costera del Bajo Baudó por tener “el mayor número de manglares del departamento en estado de conservación y corredor de ballenas y tortugas gigantes”.

El proceso con las comunidades no fue sencillo, pues en la zona hay una amplia dependencia de la pesca industrial, por lo que después de diferentes concertaciones, se establecieron la pautas que permitan conservar el territorio y hacer un control efectivo sobre esa industria.

Según se pudo conocer, la declaratoria se llevará a cabo a finales del mes de Junio.

0
0
0
s2smodern