Viernes, 19 Abril 2024

La compañia más grande de busqueda por Internet, ha anunciado que en 2017 trabajará en un 100% con energía renovable para suplir las grandes necesidades energéticas en sus oficinas y centros de datos alrededor del mundo.  

Desde el año 2010, Google viene trabajando por lograr que la compañía funcione por completo con energía eólica y solar, y parece que en el 2017 lo logrará, Gary Demasi, director global de energía e infraestructura de Google afirma que “los precios han bajado mucho, lo cual nos ha ayudado”. Ahora tiene contratos por 2.6 gigavatios de capacidad con 20 granjas eólicas y solares.

La compañia se ha comprometido a comprar suficiente energía eólica y solar por cada unidad de electricidad que consume, de la cual se alimentan tanto sus oficinas, en más de 150 ciudades y los 13 centros de datos que mantiene alrededor del mundo. La construcción de los proyectos exigió alrededor de US$ 3,500 millones.

Energía GoogleSistema de Generación de Energía Solar Ivanpah en California / Foto: Crédito www.lanacion.com.ar

Google se unió a RE100, grupo de las empresas más influyentes del mundo comprometida con la energía 100% renovable, y es el mayor comprador corporativo de energías limpias en el mercado. La estrategia de la empresa no es solo comprar la energía física, sino también adquirir sus correspondientes RECs (Certificado de Energías Renovables), así como el estándar de "adicionalidad" bajo el cual Google busca la compra de energía producida en instalaciones de reciente construcción, dando paso a nuevos proyectos de energía renovable en la red eléctrica.

En un informe dado a conocer el 5 de diciembre, Google demuestra que en los últimos 6 años, los costos de la energía eólica y solar han bajado en un 60% y un 80% respectivamente. Además, los contratos en precios fijos asociados a las energías renovables son también una importante forma de cubrirse de las oscilaciones del precio del petróleo, otorgando mayor estabilidad financiera.

Así como Google, algunas empresas de tecnología empezaron a mejorar su huella de carbono a través de diferentes acciones, por ejemplo Amazon utilizó el 40% de energía de fuentes renovables para alimentar su servicio AWS (Amazon Web Services)en 2016, y apuntan a un 50% para el 2017. Facebook piensa lograr ese mismo objetivo para el 2018. Apple, en 2015 logró que un 93% de consumo energético de fuentes renovables y su fábrica en Singapur trabaja con una instalación solar fotovoltaica de 32MW.

 Leer más

Chernóbil, todavía una zona de residuos radioactivos, tendrá planta de energía solar de 1GW

 

0
0
0
s2smodern