Miércoles, 22 Mayo 2019

La advertencia fue hecha por turistas y confirmada por Coralina. Tortugas, pulpos y rayas, las principales víctimas.

arpon

                                                    Foto: Gobernación de San Andrés y Providencia

Un grupo de personas están usando arpón en las playas de San Andrés, provocando un grave daño a las especies animales que habitan allí. Así lo dio a conocer la Gobernación de la isla luego de corroborar la denuncia hecha por turistas que observaron la peligrosa estrategia utilizada.

Según el reporte entregado, la actividad se estaría desarrollando en la zona sur de la isla en donde los controles marítimos son menos frecuentes y hay menos presencia de personas.

Lo más preocupante para las autoridades es que al parecer los supuestos pescadores estarían usando el arpón de forma experimental debido a que la mayoría de los peces capturados son devueltos al mar mutilados, lo que representa una grave afectación al ecosistema de esa zona.

“Las pesquisas realizadas permitieron hallar varios cadáveres cercenados en el mar y los análisis sobre los mismos confirman el uso de un objeto cortopunzante y contundente que casi con seguridad obedece a un arpón. Lo que creemos, haciendo una especie de croquis de los hechos, es que los pescadores querían probar la efectividad de este método pero sin la intención real de quedarse con los peces. Obviamente es un llamado de atención porque puede ser que se convierta en una práctica recurrente que además de ilegal es dañina para el medio ambiente”, explicó Roy Gallardo, biólogo marino, encargado de la investigación.

La Gobernación confirmó el hallazgo en el agua de algunas pertenencias, las cuales fueron recogidas y se investiga a quiénes pertenecen para intentar dar con el paradero de los responsables del hecho.

Entre las especies halladas muertas se encuentran, pulpos, tortugas y rayas.

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes