Sábado, 20 Abril 2024

La institución dijo que no puede prohibirlas porque no están reguladas, pero si pidió que se verifique su limpieza y que no contengan plaguicidas.

 quesohoja1

                                                                                                                   Foto: UTC Radio

 

En las últimas horas se hizo viral un video del agrónomo boyacense, Hugo Rosas Romero, que asegura que a los campesinos de su departamento le estaban prohibiendo la comercialización del tradicional “queso de hoja”. En el video aparece una campesina que señala: “estamos vueltos nada, no habrá gente que trabaje en el campo porque nos tienen muy atacados”

“Cómo es posible que para el Invima ahora es un delito producir nuestro queso de hoja. De este producto han salido muchas familias, pueblos enteros adelante, nos están persiguiendo a nuestros campesinos, mientras sí están importando más de 60 mil toneladas de productos lácteos”, dice Rosas.

Y agrega que el Invima nos está “obligando a usar materiales que usamos solo por 5 segundos y que pueden demorar generaciones enteras en desaparecer y a los campesinos los están persiguiendo y quebrando con multas impagables”.

“Nos quieren perjudicar y contaminar el medio ambiente que porque hay que envolver este queso en una bolsa de plástico, que porque es más higiénico. No, higiénico esto (señalando la hoja natural) esto sí es higiénico”, denuncia la campesina.

Consultados por el tema, Invima contestó a la denuncia y aseguró que en Colombia únicamente se encuentran regulados los envases elaborados con materiales plásticos, metálicos, vidrio, cerámica y celulósicos (papel, cartón y cartulina) para contacto con alimentos y bebidas.

Los envases o envolturas de origen natural como las hojas de plátano, bijao, totuma, entre otros, utilizados tradicionalmente para algunos alimentos típicos colombianos: tamal, bocadillo veleño, quesillo, manjar blanco, a la fecha no cuentan con regulación específica en Colombia.

“Si bien no existe reglamentación para el empaque de este tipo de productos, el lnvima recomienda a los consumidores verificar que la envoltura natural esté limpia y desinfectada, libre de patógenos, sin residuos de plaguicidas, con el fin de garantizar la inocuidad del producto; de lo contrario el consumidor podría poner en riesgo su salud”, dice el director del Invima, Julio Aldana.

Además, en su cuenta de Twitter advirtió.

0
0
0
s2smodern