Miércoles, 27 Marzo 2019
El ICA advirtió que las toneladas de fruta fueron rociadadas con insecticida por contar con una plaga no presente en el país, pero inescrupulosos las desenterraron y las están vendiendo.
icainsecticida                                     Procedimiento de destrucción del cargamento con insecticidas. / Foto: ICA

Recientemente, inspectores del ICA, en el puerto de Buenaventura, interceptaron 23 toneladas de pera de la referencia Packams, FCY, procedente de Chile, las cuales no cumplían con los requisitos fitosanitarios por tener una plaga "cuarentenaria conocida como Cydia pomonella (polilla)". Esta plaga no se encuentra presente en el país y amenaza el estatus fitosanitario nacional.

Esta situación se conoció luego de realizar el procedimiento de inspección física de la mercancía y haber remitido muestras al Laboratorio Nacional de Diagnóstico Fitosanitario del Instituto.

Después de eso, las autoridades iniciaron la destrucción del material vegetal, llevando a cabo la desinfestación, mediante la aplicación de una sustancia insecticida, lo cual asegura la eliminación de dichas plagas en el producto interceptado. Además de realizar el enterramiento del producto en fosas, bajo condiciones específicas.

Este enterramiento, que se llevó a cabo como medida de protección en el relleno sanitario, ubicado en el km 21 vía Buenaventura–Cali, se realizó para evitar la posible fuga de los organismos encontrados y minimizar su resistencia con la aplicación del tóxico.

De manera ilegal y atentando contra el estatus fitosanitario nacional, este producto fue desenterrado por personas inescrupulosas y está siendo comercializado y consumido por la población de la zona.

Es por eza razón que el ICA emitió una alerta a los habitantes de Buenaventura para que eviten su consumo, ya que las peras fueron tratadas con un insecticida de categoría toxicológica 03, que causa afectaciones en la salud humana.

"Como primera barrera de inspección al ingreso de productos agropecuarios al país, actuamos con severidad. Atentar contra este trabajo es un delito, ya que pone en riesgo toda la producción agrícola nacional”, manifestó Deyanira Barrero León, Gerente General del ICA.
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes