Domingo, 17 Febrero 2019
Aunque el Invima no se ha pronunciado, el presidente de Fedearroz confirmó que en Cúcuta fue sancionada una molinera donde se encontró cereal con esos elementos químicos.
arrozpixabay                                                                                                                                        Foto: Pixabay.com

El presidente del gremio de los arroceros en el país, Rafael Hernández, reveló que en Colombia estaría ingresando cereal contaminado con metales pesados como cadmio y plomo. Según reveló el líder gremial, recientemente se sancionó a una empresa molinera de Cúcuta donde se halló arroz contaminado, al parecer de contrabando proveniente de Venezuela.

“Nosotros hicimos la toma de muestra de unos arroces importados de Ecuador y lamentablemente una dio positiva, lo cual no quiere decir que todos los arroces traigan ese problema, lo que se pide es que el Gobierno analice los arroces que vienen de otros países", dijo el dirigente gremial.

Por eso, el presidente de Fedearroz le pidió a las autoridades sanitarias un mayor control para evitar que el producto importado llegue contaminado con estos metales pesados y puedan perjudicar la salud de los consumidores. También le pidió una reunión al Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, para examinar la situación.

“La propuesta que le haré al ministro de Agricultura es que en esta situación tenemos que hacer una reunión entre el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Fedearroz, la industria y la cartera agropecuaria para analizar la situación porque no se puede sancionar a quien le salga positiva una muestra de 100 o de 200 porque tampoco se ha hecho y es función del estado proteger la salud pública y éste es un problema de salud pública que tiene que ser investigado por el gobierno y con mucho gusto todos en la cadena arrocera colaboraremos”, manifestó Hernández.

Sin embargo, en sus declaraciones a medios de comunicación, no descartó que algunos productos fertilizantes pueden traer algunas trazas de cadmio y de plomo. Además dijo que en diferentes zonas del país, "el agricultor no es responsable en este caso porque hay fuentes de agua que tienen mercurio como consecuencia de la minería ilegal, o por meterle candela a las socas de los cultivos".


Nuevo estudio detecta arsénico, cadmio y plomo en conocidos jugos de fruta
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes