Martes, 18 Diciembre 2018
Según la autoridad ambiental uniformados del batallón y el jefe de seguridad de la empresa no permitieron el paso de la comisión interinstitucional que se dirigía al ‘Bosque de Galilea’.
Cortolima incidente 1 ok                                                                          Foto: Cortolima

Polémica en redes sociales y medios de comunicación regionales ha generado la denuncia que acaba de hacer la Corporación Autónoma Regional del Tolima – Cortolima- de que los días 9 y 10 de agosto fueron interceptados por un pelotón del Batallón de Infantería de Montaña Nro. 17 GR- “José Domingo Caicedo” y el Jefe de Seguridad de la firma de hidrocarburos Petrobras, de nombre Carlos Quiñones, quienes impidieron el ingreso y continuidad de la comisión “oficialmente ordenada en ejercicio de la Autoridad Ambiental Regional”.

Según la corporación, los afectados no solo fueron sus funcionarios, sino también otros integrantes de la comisión interinstitucional que estaba compuesta, además, por integrantes de la Universidad del Tolima, funcionarios de la Alcaldía de Dolores y los integrantes de las comunidades de seis municipios.

“Cabe recordar que por solicitud de integrantes de la comunidad y autoridades municipales el 1 de agosto de 2018, se adelantó una reunión preparatoria con integrantes de la comunidad a efectos de recibir las quejas por el ingreso a la zona del “Bosque de Galilea” de equipos de trabajo de la empresa petrolera, por lo cual se coordinó bajo los principios de planeamiento institucional, realizar una visita de carácter oficial, con la participación de representantes de los municipios de la jurisdicción y de comunidades previamente convocadas para la diligencia de verificación y de inspección ocular en la zona”, denuncia la entidad.

En el caso de los docentes e investigadores de la Universidad del Tolima, se les impidió ingresar para adelantar actividades de caracterización botánica, toma de muestras de flora y de material vegetal tendiente a lograr la actualización del Plan General de Ordenamiento Forestal “PEGOF” del Tolima, componentes prioritarios para culminar los estudios de “Ruta de declaratoria del Bosque de Galilea”. Todo lo anterior está enmarcado en un convenio interadministrativo entre la Corporación y la Universidad.

De esta forma Cortolima anunció que oficiará formalmente al comandante de la Sexta Brigada, a los directivos de la firma “Petrobras”, a la Procuraduría General de la Nación, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA y Defensoría Regional del Pueblo - Tolima para que tomen decisiones desde sus respectivas competencias.

El Bosque de Galilea hace parte del corredor que conecta el bosque Andino, Altoandino con los páramos del Sumapaz, en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Huila. Además es el nacimiento de importantes ríos abastecedores de los municipios de Villarrica, Dolores, Prado, Cunday y la hidroeléctrica de Prado.

Catorce6 ha intentado una versión de los representantes de Petrobras en Colombia y del comando de la Quinta División del Ejército, con jurisdicción en la zona, pero no ha obtenido respuesta.
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes