Martes, 23 Abril 2024
Dos nuevos casos denunciaron en la última semana. Pescadores y ambientalistas piden tomar medidas. Autoridades minimizan el problema.

Mancha600En total se han reportado 6 casos de manchas extrañas en el mar en esa zona del país en los últimos dos meses/El Meridiano

En alerta se encuentran los pescadores y ambientalistas de los municipios ubicados a las orillas del golfo de Morrosquillo, por las constantes apariciones de manchas  en esas aguas que ellos clasifican como oleosas. En los últimos dos meses se han reportado un total de 6 avistamientos de sustancias desconocidas esparcidas por el mar que llegan hasta las playas de la zona.
“Es muy constante que se vean este tipo de manchas por aquí. Según la información que recopilamos, en promedio cada 10 días se ve lo que parecen ser restos de hidrocarburos en estas costas. Esto nos preocupa porque es una zona con alta biodiversidad. Muchas especies de peces y áreas de arrecifes se encuentran en estas aguas y este tipo de sustancias representan una clara amenaza para este tipo de entornos”, señaló Luís Segovia, biólogo marino.

beach2 600

El golfo de Morrosquillo está ubicado entre los departamentos de Sucre y Córdoba y baña los municipios de Tolú, Coveñas y San Antero. /El Meridiano


Por su parte, Adalberto Mendoza, líder de los pescadores del golfo, advirtió que en los últimos meses la producción pesquera artesanal se ha visto afectada por esta situación. “En el último tiempo hemos tenido que ir a pescar aguas mas adentro porque los peces no llegan hasta acá por este problema. No se ha presentado muerte de peces, pero si se han alejado y el sustento a nuestras familias se ha disminuido”, señaló.

Al respecto, Luís Robledo, coordinador de amenazas marinas de Carsucre, aseguró que las manchas que han aparecido en el golfo son aguas residuales liberadas por buque y no tienen relación con hidrocarburos. Agregó que no son una amenaza grave para el ecosistema marino.

“Lo que hemos detectado en todos los casos, y que ya hemos explicado antes, es que son aguas residuales liberadas por buques que transitan por esta zona. Estos residuos son liberados mar adentro y son arrastrados por las corrientes. Hay que dejar bien claro que son aguas que se liberan luego de pasar por un proceso de purificación y limpieza dentro de los barcos, es decir, son expulsadas con una carga contaminante mínima que en realidad no compromete la salud de la vida marina ya que esta agua se disuelve y desaparece con facilidad, prueba de ello es que las manchas detectadas se han disuelto en 12 horas o incluso menos”, concluyó.

0
0
0
s2smodern