Domingo, 22 Octubre 2017
Banner Fijo Superior
Una advertencia muy grave hizo esa cartera por la “muralla” de edificios altos que se construyen cerca al Castillo San Felipe y que afectaría sus aspectos visuales y de  movilidad.
 castillo
                                                                             Foto: Luz Aparicio / ElUniversal.com.co

Una polémica gigante se ha generado en redes sociales y en medios locales de Cartagena por la construcción de un proyecto inmobiliario muy cerca al famoso Castillo San Felipe, por cuenta de la altura que superaría los 94 metros. Muchas personas se han preguntado ¿Qué atractivo tendría subir al Castillo y encontrarse de frente con edificios de viviendas?.

Eso precisamente es lo que tiene muy preocupado al Gobierno Nacional. Y es que según el diario el Universal, la licencia de construcción expedida por la Curaduría Urbana N. 1 prevé que el proyecto será desarrollado en un predio de 5.412,55 m2, con 4 torres de 31 y 32 pisos -para 772 apartamentos- y una torre baja de 6 pisos -para estacionamientos-. La mayor altura del proyecto es de 94,80 metros, que equivalen a los 32 pisos de la segunda etapa.

Altas fuentes del Ministerio de Cultura hicieron una muy preocupante advertencia en diálogo con Catorce6: Con estos hechos “Cartagena cada día se acerca más a una desertificación por parte la Unesco (Como patrimonio histórico de la humanidad)”. Algo que de cumplirse sería un golpe muy fuerte para la cultura del país y por ahí derecho también para el turismo y la economía de la ciudad.

Mincultura responsabiliza a las autoridades locales

El ministerio advierte que las anteriores Alcaldías no solo son indiferentes con la protección del Patrimonio, sino que además le han pasado por encima al Gobierno Nacional en sus recomendaciones y exigencias.

“Cartagena desde su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad ha debido elaborar su plan de manejo y protección. Ese instrumento le permite reglamentar el uso del suelo, alturas y densidades y evitar así los atropellos contra el patrimonio. Ese plan especial debe ser elaborado por la localidad y sometido a aprobación del Ministerio. Llevamos 10 alcaldes en 7 años y no ha sido posible que lo hagan a pesar de habérsele solicitado a todos”, asegura la fuente del Ministerio.

Al respecto hay que decir que el espacio contiguo al Castillo San Felipe tenía por el Plan de Ordenamiento Territorial aprobadas alturas hasta de 6 metros y “de manera, en nuestro concepto arbitraria”, Planeación de Cartagena modificó su POT para aprobar alturas de 30 pisos. El Ministerio ya radicó la queja de esa actuación ante la Procuraduría General de la Nación.

En el Gobierno Nacional confían en que Sergio Londoño, alcalde encargado de la ciudad por el propio presidente Santos, intervenga para evitar el daño al patrimonio. Incluso su secretario de Planeación, Irvin Pérez, advirtió que ya se encuentra revisando la licencia de construcción, por ahora, la obra sigue adelante.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Banner Fijo Superior UniAndes