Domingo, 22 Octubre 2017
Banner Fijo Superior
Vecinos del cuerpo de agua advirtieron que la modalidad usada para las obras ha provocado vertimiento de aguas negras.


La situación fue dada a conocer por líderes comunales del barrio ‘María Camila’ que aseguraron que las obreros de repavimentación de las calles por donde circularán los buses del Sistema integrado de transporte masivo de Valledupar (Siva) han utilizado instrumentos de presión para romper el pavimento, lo que ha provocado rotura de tubos de aguas residuales que han ido a desembocar al humedal.

“Esta obra la están haciendo a base de presion, el domingo anterior rompieron una tubería que nuevamente está cargando el humedal de aguas negras. En otra ocasión construyeron un muro de aproximadamente treinta metros de largo por uno de alto y una zapata que también propicia la contaminación”, explicó Alfonso Apresa Mendivil, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal.

6Humedal María Camila      El humedal tiene 1 hectárea de extensión y es hogar de varias especies de peces y aves / Crédito: Diario El Pilón

Residentes del sector aseguran que en los últimos dos meses el humedal ha tomado una tonalidad grisácea y los olores son nauseabundos lo que los obliga a permanecer con las puertas cerradas. “El aspecto del agua ya no es la misma, si alguien ingresa a donde está el humedal cuando está contaminado notará el mal olor que sale. El humedal comprende una hectárea y actualmente vemos que se está reduciendo, afectando además el único lugar de esparcimiento que tenemos, como lo es el parque”, expresó Apresa.

Por su parte, la empresa Siva, admitió, en un comunicado de prensa, la rotura de varios tubos del sistema de alcantarillado en medio de los trabajos y agregó que hasta el momento no ha sido posible la reparación ya que no se sabe exactamente en qué punto se halla la avería. La compañía agregó que una vez se haga la reparación se evaluarán las afectaciones ambientales provocadas en el lugar.

El humedal ‘María Camila´ tiene una extensión de 1 hectárea y es considerado el más importante del sur de la capital cesarense ya que sirve de hábitat a varias especies de aves y peces. Además de cumplir una función de amortiguamiento de corrientes evitando posibles inundaciones.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Banner Fijo Superior UniAndes