Jueves, 5 Agosto 2021
La Car Cundinamarca multó con $1.300 millones a las compañías Papeles Ecológicos de La Sábana e industrias Martinicas El Vaquero, que estaban contaminando el ecosistema ubicado en Soacha.

humedal maiporé                                                                 Panorámica Humedal Maiporé / Foto: Car

La millonaria multa fue impuesta por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca a las  dos empresas: industrias Martinicas El Vaquero Ltda. (de juegos pirotécnicos) y Papeles Ecológicos de la Sabana S.A.S, por afectación ambiental al Humedal Maiporé, en Soacha. Los infractores deberán pagar la suma de $966.168.110  y $382.193.315 respectivamente, según lo establecen las Resoluciones 2513 y 2514 del 12 de septiembre, conocidas por Catorce6.

Los funcionarios de la Car evidenciaron la construcción de un canal para la evacuación de aguas residuales provenientes de ambas empresas que eran depositadas directamente y sin tratamiento al humedal. La entidad determinó que desarrollaban la actividad sin ningún tipo de permiso ambiental.

“Pese a que la Corporación en el año 2014 ya había impuesto una medida preventiva, estas fueron incumplidas y en consecuencia, se determinó sancionar económicamente a ambas empresas por un total de $1.348.361.425”, sostiene la CAR.

De acuerdo con los resultados de laboratorio, la corporación logró establecer que las muestras de agua provenientes de los vertimientos de ambas industrias, presentan concentraciones por encima de los límites permitidos.

En otras ocasiones el humedal ha estado en el centro de la polémica pues en sus inmediaciones se han construido “ciudadelas” que han modificado el ecosistema, sin embargo las construcciones han contado con los permisos ambientales.

La Car reconoce la importancia del humedal “por la presencia de especies de flora y fauna propias del lugar, además de ser hábitat de especies migratorias y permitir la regulación hídrica”.



0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes