Sábado, 19 Agosto 2017

Banner La Patria

Aunque la Corporación dice que las obras avanzan, reconoce una cantidad de problemas en la construcción. El mamífero sería de $6.400 millones.
corpocesar                                                                                                Foto: Contraloría

En las últimas horas la Contraloría General denunció que, después de una auditoría, encontró un elefante blanco en la construcción de la sede bioclimática de Corpocesar. Según la entidad, el hallazgo alcanzaría los $6.450 millones de pesos.

“Con corte al mes de marzo de 2017 la Contraloría General constató que las obras se encuentran en condiciones de abandono y deterioro continuo, lo que ha generado un detrimento de $5.768 millones causados en fase I –Diseño- y $682 millones de los dineros girados en la fase II del proyecto, para un total de $6.450 millones de detrimento patrimonial”, dice la comunicación.

Pero eso no es todo. La sede debió construirse en 16 meses y se ha demorado más de 10 años, lo que le ha representado el pago de arriendo de la actual sede a la corporación por más de 8 años y medio, a un costo de 25 millones mensuales.

En conclusión el contrato se encuentra suspendido, registrando 8 meses de inactividad desde julio de 2016; además presenta un avance del 13% y un atraso del 72 %. “Sin embargo y pese a los informes de interventoría, la Corporación no ha adelantado ninguna Actuación Administrativa encaminada a declarar el incumplimiento”.

Ante la consulta de Catorce6 y otros medios, Corpocesar emitió en las últimas horas un comunicado donde ha reconocido “no es un elefante blanco y que sí ha tenido dificultades de ejecución.”

Aunque la corporación dice que la obra no se encuentra paralizadas sino que esperan que proveedores les lleven vidrios y aires acondicionados a las instalaciones. Pero además  reconocen que “en la Oficina Jurídica de Corpocesar se adelantan las actuaciones administrativas correspondientes para declarar el incumplimiento por parte del contratista Proeza Consultores S.A.S.”

“En lo que a mí respecta nadie puede señalarme de nada distinto a buscar que el proyecto salga adelante y tengo un compromiso con Dios, con la patria y la región de terminar este edificio que heredamos con dificultades y bajo esta administración estamos trabajando arduamente para terminarlo en el año 2018” manifestó el director General de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel.

En el punto sexto del comunicado se aclara que el plazo de la ejecución de la obra con el nuevo contratista es hasta el 18 de febrero de 2018.
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

bannerINGcivAmb2016 01