Martes, 23 Abril 2024

La plenaria del Congreso aprobó en cuarto debate el proyecto de ley que prohíbe el uso de animales salvajes o exóticos en los circos. Después de que este proyecto pasé por sanción presidencial, los empresarios de este tipo de espectáculos tendrán dos años para acoplarse a la nueva exigencia.  (Lea Investigación: La vida animal en los circos)

Catorce6 consultó a Augusto Posada, presidente de la Cámara de Representantes y ponente del proyecto, quien explicó que este es un primer paso para acabar con muchos otros eventos y escenarios donde se maltratan animales.

 

C6: ¿Cuánto se demoró la aprobación de este proyecto de ley?

A. Posada: Fue un trabajo largo, nos demoramos dos legislaturas, es decir más de un año, consultando a la comunidad, asociaciones animalistas y defensoras del medio ambiente, para poder generar esa conciencia en el Congreso de que en Colombia los ciudadanos tenemos una conciencia mucho más clara de respetar los animales. Habíamos hecho muchos intentos en el pasado pero no había voluntad política, hoy sí la hay.

 

C6: ¿Con qué organizaciones animalistas trabajaron para recolectar toda la información de maltrato?

A. Posada: En todo el proceso quien más nos apoyó fue Animal Defenders International (ADI), una organización que ha luchado durante mucho tiempo por los derechos animales y tienen la experiencia de haber apoyado varios procesos como el nuestro alrededor del mundo. El proyecto se estructuró con la asesoría que nos dio esa organización.

 

C6: Según toda esa investigación que llevaron a cabo ¿Cuáles son las formas de maltrato que se presentan en los circos?

  A. Posada: ¡Todo tipo de maltratos! Desde el estrés que sufren los animales, maltrato físico para doparlos y domesticarlos. Claramente ese proceso  de domesticación en los circos tiene todas las aberraciones que se puedan imaginar. Incluso conocemos varios casos de muerte de animales por el maltrato, como chimpancés.

Además esto también perjudicaba la seguridad de la comunidad, en algunas ciudades teníamos registros de leones que escapaban del cautiverio.

Gracias a toda esta información, los Congresistas entendieron que esto no era un engaño  ni un amañe de dos o tres parlamentarios o de un par de ciudadanos.

 

C6: Muchos empresarios circenses han dicho que es imposible hacer un circo sin animales, pero en Colombia ya hay algunos que lo hacen así ¿no es verdad?

A. Posada: Nosotros tenemos el registro de 25 espectáculos circenses en el país, obviamente la mayoría, 18 de ellos, usan animales en sus espectáculos. Eso quiere decir que siete ya han implementado estrategias de entretenimiento sin el uso de animales, convirtiéndose en un ejemplo importantísimo de que sí es posible hacerlo y que no es exclusivo del Circo del Sol.

 

C6: ¿Cuántos animales y de qué especie se usan en los circos del país?

A. Posada: No tenemos un número de inventarios registrado, pero sí le puedo decir que los animales que más se usan son los elefantes, leones, tigres de bengala y muchos chimpancés. En cuanto a los animales domésticos los más utilizados son los caballos. Lo peor es que en muchos casos la tenencia de estas especies no se encontraba legalizada y no contaban con los permisos requeridos de ingreso al país.

 

C6: ¿Cree que este es el primer paso para prohibir muchas otras actividades de maltrato animal en Colombia?

A. Posada: Sin duda alguna es un primer paso, especialmente para generar conciencia de los derechos de los animales. Yo lo considero un triunfo histórico contra el maltrato.

Ahora se viene, por parte de la bancada animalista, el estatuto de defensa de los animales y no tiene nada de raro que esto abra paso a la prohibición de otro tipo de eventos donde se maltraten los animales.

 

C6: ¿Qué le dice usted a toda la gente que ha manifestado que hubiera sido mejor regular el trato a los animales que prohibir su uso en los circos?

 

A. Posada: Muchos de los que han dicho eso son los empresarios, a ellos les decimos que tienen dos años para acomodarse a la voluntad de los colombianos que fue interpretada por el Congreso, que las circunstancias van cambiando y que ellos tienen que reconocerlo. Aquí no estamos irrespetando los derechos al trabajo y a la propiedad privada, lo que hacemos es reconocer el derecho de los animales. Este país se construye desde el colectivo y el proyecto de ley no se aprobó solo por los Congresistas, sino que es una interpretación de lo que quería la mayoría de gente.

0
0
0
s2smodern