Jueves, 19 Septiembre 2019

El hecho se presentó en el sitio conocido como La Ferreira, en Jamundí, Valle, en donde las autoridades evidenciaron la mineria de carbon y su gravedad por considerarla generadora de uno de los más peligrosos tipos de contaminación hidrica.

La explotacion del mineral de carbón produjo aguas ácidas que están desestabilizando el área, generando procesos erosivos como surcos, cárcavas y fenómenos de remoción en masa como deslizamientos. Al solicitar documentos, las autoridades encontraron que las actividades minero extractivas realizadas en dos bocaminas, poseían título minero con registro GGKF-01, vencido desde el 5 de agosto de 2009.

La Policía, en compañía de funcionarios de la Corporación Ambiental del Valle (CVC), capturó a cinco personas que se encontraban en el lugar, señaladas como presuntas responsables y se procedió a incautar un ventilador, utilizado para realizar la aireación del túnel y una pequeña motobomba, quedaron a disposición de la Fiscalía.

Carbón

En una de las bocaminas, las autoridades encontraron aproximadamente 10 metros cúbicos de carbón mineral muy cerca de la excavación. / Foto: Cortesía CVC

En un comunicado dado a conocer por la CVC, se indicó que el material, residuo de la explotación de carbón llamado estériles, está siendo depositado en las laderas de alta pendiente, generando contaminación por su acumulación, ya que en el proceso de su descomposición acidifica los suelos en los que se deposita afectando la vegetación. “De igual forma, no hay un adecuado acopio del carbón explotado, pues no se realiza con normas técnicas depositándose en laderas y cerca de drenajes naturales, contaminando las aguas cercanas”, explicó la corporación.

Por el momento la autoridad ambiental procedió con la imposición de una medida preventiva de suspensión de las actividades de minería mediante la utilización de equipos o herramientas como barras, palancas, picas, malacates o diferenciales, y motobombas, en la explotación de carbón mineral, por considerarlo uno de los más peligrosos tipos de contaminación hídrica.

mina carbón

Foto: Cortesía CVC

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes