Miércoles, 19 Junio 2019

Al menos 8 zonas de 3 municipios del norte de Bolívar están siendo usadas como zonas de extracción minera sin contar con permisos ni licencias de ley. Así quedó en evidencia luego de un sobrevuelo de inspección realizado por Cardique y la Procuraduría ambiental y agraria de Cartagena.

Turbaco, Turbana y Arroyo hondo, todos ubicados a menos de una hora y media de Cartagena, son los municipios en los que se detectaron estas zonas en las que se practica minería ilícita. Lo grave de la situación, es que la actividad minera en la zona ha causado fuertes afectaciones al medio ambiente. Se estima que la mayoría de focos de extracción estarían ubicados en la zona desde hace más de un año, tiempo en el que se han talado más de 100 árboles con el fin de tener más espacio para esta actividad.

mineria ilegalSe estima que en el último año se han talado mas de 100 árboles para tener mas espacio para la extracción minera / Foto: Crédito Cardique

Asimismo, Cardique investiga posibles afectaciones a algunos cuerpos de agua cercanos que abastecen del líquido a acueductos de la zona. “Este año hemos realizado operativos de control y vigilancia a la actividad minera, y como resultado se han iniciado procesos sancionatorios en contra de personas naturales y jurídicas que no cumplen con los requisitos para ejercer esta actividad. Sin embargo, se podrían dar mejores resultados si los esfuerzos son articulados con las autoridades de Policía, Ejército y Fiscalía”, explicó Angelo Bacci, subdirector de Gestión Ambiental de Cardique.

Según la entidad, alrededor de esas poblaciones se viene generando un desarrollo acelerado en el sector industrial y vial, lo que conlleva a la necesidad de contar con materiales de construcción, los cuales se encuentran en la zona. Es por esto que particulares explotan indebidamente, sin contar con un título minero y su respectiva licencia ambiental. De ahí que la mayoría de focos mineros sean canteras.

Teniendo en cuenta la situación, Cardique, con el apoyo de la Agencia Nacional Minera, anunció que se hará un ciclo de capacitaciones a las autoridades de Policía, Fiscalía y Ejército Nacional de la jurisdicción sobre los requisitos para ejercer la actividad minera de manera legal en Colombia y se controle a quienes la ejercen en forma irregular.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes