Viernes, 19 Abril 2024

El mandatario dice que se han perdido cientos de empleos desde la prohibición de la actividad minera y que el resultado de la consulta tuvo como causa la desinformación a la poblacion.

cajamarca

Votación en Cajamarca. / Foto: Portafolio.co

Son por lo menos 40 consultas populares las que se encuentran en proceso para prohibir, en diferentes municipios, proyectos de minería, energía y extracción petrolera. El debate sigue vigente entorno a su conveniencia y hoy el alcalde de Cajamarca, Pedro Marín, le puso un nuevo ingrediente.

En ese municipio el ‘No’ ganó de forma arrasadora con 6165 votos, lo cual terminó vetando proyectos mineros, en particular el de La Colosa, a cargo de Anglogold Ashanti.

En las últimas horas, el alcalde Marín argumentó en entrevista con Blu Radio que hay una crisis laboral en Cajamarca como consecuencia de la parálisis de las obras del túnel de la línea, pero también de forma importante por la prohibición de la minería.

“Es la oportunidad para replantear cómo se están llevando a cabo las consultas populares, porque aquí tenemos afectadas muchas personas, como mineros artesanales o que viven de material de arrastre de los ríos. Nos ha perjudicado notablemente de distintas formas”, alegó.

Pero fue más allá y responsabilizó a algunos promotores de la consulta: “Una serie de personas irresponsables, como las llamo yo, que plantearon una pregunta sin tener en cuenta a quiénes iban a perjudicar. En este momento, como administración, lamento que no se haya tomado una buena decisión… debieron pensar mejor a quienes iban a afectar”.

Propuso que se dé una discusión más amplia sobre los alcances sociales de las consultas y se planteen mejor las preguntas. Eso después de revelar en Blu que 1.200 personas han perdido su empleo por la parálisis de los dos proyectos, lo cual representa el 10% de la fuerza laboral en el municipio.

0
0
0
s2smodern