Miércoles, 21 Octubre 2020

Según la entidad distrital, se trata de especies invasoras que representan peligro para la biodiversidad del país.


Luego de múltiples denuncias de ambientalistas y ciudadanos de común de supuesto mal manejo de los 40 animales incautados del acuario del Centro Comercial Atlántis Plaza, la Secretaría de Ambiente acaba de confirmar mediante un comunicado que todos fueron sacrificados.

Secretaría de Ambiente LAFM 960x500

Foto: secretaría de Ambiente

Según la entidad, el decomiso se dio porque la tenencia de estos animales sin permisos vulnera el Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, por lo cual la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna procedió a su incautación y traslado al Centro de Flora y Fauna Silvestre.

Sin embargo la Secretaría de Ambiente, según informa en el comunicado, pudo establecer que “todas las especies incautadas pertenecen a ecosistemas foráneos. No se puede desconocer el impacto que puede llegar a generar el ingreso al país de especimenes exóticas. Se amenaza la biodiversidad y la conservación de los ecosistemas, aparte de que estas especies pueden introducir enfermedades y parásitos a las especies nativas”.

Es decir, la supervivencia de este tipo de especies extranjeras en el país podría terminar en casos parecidos al ocurrido con el Caracol Africano que ha generado emergencias sanitarias en varias regiones del país.

Por esas consideraciones “la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna se vio en la obligación de proceder al sacrificio de dichas especies, aplicando técnicas humanitarias e indoloras y contando en todo momento con la asesoría de biólogos expertos en la materia. La Secretaria Distrital de Ambiente, en los últimos años, ha practicado este tipo de procedimientos a 830 especímenes”.

Fabio Arjona, vicepresidente de Conservación Internacional Colombia, aseguró que así sea impopular, la autoridad ambiental actuó acorde con la ley pues las especies extranjeras si ponen en riesgo el equilibrio ambiental.

Leer más

Preocupación por el lugar y el estado de animales incautados en Centro Comercial

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes