Viernes, 19 Abril 2024

Cada año son 8.500 los kilómetros los que recorren las ballenas jorobadas, también llamadas yubarta, desde la Antártida para llegar entre julio y noviembre a costas colombianas del mar Pacífico.

colombiatravel

Foto: Colombia Travel

Las aguas cálidas de Nuquí y Bahía Solano en Chocó, Buenaventura en Valle del Cauca, Tumaco en Nariño, Guapi y PNN Gorgona en Cauca, se convierten desde este mes y hasta noviembre en la más gigantesca sala cuna del mundo para ballenas, donde llegar a parir sus crías o aparearse, un ritual que congrega a cientos de turistas para avistar a estos cetáceos.

Estas ballenas llegan cada año procedentes desde la Antártida y la Patagonia chilena, desde donde viajan ocho mil kilómetros por dos meses, para pasar el verano en aguas colombianas, que ofrecen en promedio temperaturas de 28 grados centígrados.

De acuerdo con Colombia Travel, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. los turistas pueden embarcarse en lanchas todos los días para el avistamiento de ballenas, para llegar a lugares como Juanchaco, Ladrilleros, Bahía Málaga y Negritos, apreciando sus enormes aletas, colas y, a veces, saltos que dejan expuestos sus cuerpos de hasta dieciocho metros de largo, sumado a las hermosas sinfonías emitidas durante su proceso de apareamiento.

Sitios como el Parque Nacional Natural Gorgona (al que se llega desde Guapi en una hora y media en lancha), es alguno de los lugares más concurridos.

Con sus 1.300 kilómetros de longitud, la costa Pacífica es una de las regiones más húmedas del planeta, con una pluviosidad de más de diez mil milímetros cúbicos al año. Hacia el norte, donde la serranía del Baudó se interna en el océano formando bahías y ensenadas, es una zona selvática de gran biodiversidad. El sur, más plano y surcado por caudalosos ríos, se caracteriza por los acantilados y playas bordeadas de manglares.

De acuerdo con la Guía de Avistamiento Responsable de Mamíferos Acuáticos en Colombia, publicada por el Ministerio de Ambiente, es importante que aquellos turistas que asisten a estos lugares tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

*La zona de espera en las embarcaciones es de una distancia de 200 metros y de aproximación cercana de 100 metros.

*Las embarcaciones deben mantener un rumbo paralelo al desplazamiento de los individuos. Esta aproximación debe ser lo más lenta y gradual posible.

*No exceder límite de pasajeros. Según reglamentación de la Dirección General Marítima y las capitanías de puerto deben contar con los elementos mínimos requeridos: chalecos salvavidas para todos los tripulantes, incluyendo motoristas y guías, botiquín de primeros auxilios, ancla, motor auxiliar, etc.

*Se debe operar a baja velocidad y nunca superar los 10 kn o los 18 km/h.

El dato

Las ballenas comen por seis meses una tonelada diaria de zooplancton antes de venir al Pacífico colombiano.

Las ballenas jorobadas vienen a aparearse y a dar a luz a sus crías en aguas tibias.

Estos cetáceos suelen nadar en grupos de entre tres y veinte individuos.

 

0
0
0
s2smodern