Jueves, 18 Abril 2024

El animal que fue encontrado por la SIJIN y la Policía de Carabineros de Caldas en el predio El Bosque de la vereda El Cairo, no tenía vísceras.

Puma concolor 2

Foto: Corpocaldas

En las últimas horas Corpocaldas recibió una denuncia anónima a través de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), en la cual informaban que en el municipio de Belalcázar habían matado a un puma adulto.

A través de varias visitas, la Corporación procedió a realizar las verificaciones pertinentes con el personal de la zona para desarrollar las investigaciones respectivas con los propietarios de diferentes fincas aledañas e identificar con precisión el predio donde ocurrieron los hechos; sin embargo, no hubo información confiable frente al caso.

“A partir de algunos rumores en los cuales mencionaban que el cadáver del animal había sido enterrado, se hicieron unos barridos en esta finca y se identificaron algunos puntos donde se detectaba remoción de tierra recientemente, se empezó a buscar hasta que en uno de ellos, aproximadamente a 60 cm de profundidad, detectamos el cadáver del animal”, comentó Oscar Ospina Herrera, profesional especializado del grupo de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas.

La oficina de Comunicaciones de Corpocaldas señaló que al puma macho lo encontraron sin cabeza y sin vísceras, se sospecha que quizás lo intentaban embalsamar.

Este hecho de cacería ilegal lo investiga la Fiscalía con las pruebas recolectadas durante el operativo que orientan a la identificación de los responsables, por lo cual Corpocaldas iniciará un proceso sancionatorio.

Sobre el Puma concolor

· Es el segundo felino más grande de Sudamérica.
· Tiene amplia distribución en el territorio nacional.
· Frecuentemente es atacado en retaliación por la depredación de ganado.
· Es una especie que despierta admiración y respeto de la comunidad por su aspecto fuerte y ágil.
· Contribuyen a mantener el equilibrio del ecosistema controlando algunas especies que podrían convertirse en plagas.

Muere atropellado un puma yaguaroundi, el cuarto felino más grande de Colombia

Confirman existencia de pumas, osos andinos y venados en el Parque El Cocuy

 

0
0
0
s2smodern