Viernes, 30 Octubre 2020

El alza en el nivel del mar ha causado emergencias en varias playas.

mareaca

Foto:  JAC Bocagrande

En alerta se encuentran las autoridades de varios departamentos de la región Caribe tras el súbito aumento del nivel del mar en algunas ciudades y municipios costeros, lo que ha generado emergencias en playas de la región.

La situación más compleja se presenta en el departamento del Magdalena, en donde el nivel del agua ha alcanzado varios metros playa adentro, derrumbando negocios e incluso provocando la prohibición preventiva de entrar al mar.

En departamentos como Bolívar y Atlántico la situación se presenta con menor gravedad. Sin embargo, en Cartagena se ha registrado inundaciones en las avenidas cercanas a la playa y en Puerto Colombia se ha restringido la navegabilidad en ciertas horas del día para embarcaciones pequeñas.

“Se trata de un fenómeno atmosférico ya habitual en esta época del año. Los vientos que vienen del norte que son fríos se combinan con los cálidos y eso genera un sistema de presión que intensifica la fuerza de las ráfagas provocando un alza importante de las mareas y por ende las inundaciones que ya conocemos.

Es una situación de cuidado porque se podrían presentar emergencias mar adentro porque la fuerza del oleaje es mayor y por eso hay que tener cuidado. Lo más lógico, como pasa todos los años, es que el problema se extienda varias semanas y luego todo vuelva a la normalidad”, explicó Luis Robles, meteorólogo.

Hasta el momento las autoridades no reportan ninguna víctima a causa de las fuertes mareas.

 Algas rojas invaden nuevamente las playas de Cartagena

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes