Jueves, 25 Abril 2024

La iniciativa se radicó tras las graves afectaciones ambientales generadas por el río en las playas del municipio.

puertosucio13a

Foto: Página Soy Barranquilla

Casi por unanimidad fue aprobado en primer debate, en la comisión V del Senado de la República, el proyecto que busca incluir a Puerto Colombia dentro de Cormagdalena, por las afectaciones que se han presentado en las playas del municipio por las basuras arrastradas por el río.

La iniciativa, liderada por varios congresistas del Atlántico, busca que Puerto Colombia sea cobijado por las políticas de Cormagdalena en lo referente al manejo de residuos y cuidado medio ambiental de los cuales no se beneficia actualmente por no estar ubicado directamente en la ribera del río.

Además, se pretende que sea esa entidad y no el municipio, quien asuma los costos necesarios para la limpieza y retiro de basuras arrastradas por el afluente.

La decisión de radicar el articulado se tomó luego que en el mes de junio las playas de esa población, las más populares del Atlántico, estuvieran cerradas varios días por la cantidad de basuras que llegaron arrastradas por el Magdalena y posteriormente por el mar.

“El 1 de junio de este año inspeccionamos las playas que fueron contaminadas por basuras, situación que se ha repetido en múltiples ocasiones y nos comprometimos con los porteños a dar solución a esta problemática ambiental. Puerto Colombia recibe todos los desechos que el río Magdalena arrastra desde su nacimiento y no recibe ningún beneficio, porque hasta este momento no hace parte de Cormagdalena. Los municipios ribereños contaminan y Puerto Colombia sufre las consecuencias”, manifestó el senador Efraín Cepeda, autor del proyecto.

El proyecto deberá ser estudiado en plenaria del Senado. Aún se desconoce en qué fecha se realizará el segundo debate.

"Atlántico no será la cloaca de Colombia": Gobernador Eduardo Verano, por inmenso islote de basuras traído por el río Magdalena

 

0
0
0
s2smodern