Sábado, 20 Abril 2024

Con la ampliación de la planta se disminuye la carga orgánica y mejora la calidad del agua.

73323732 608229163252362 70486361857064960 o

Foto: Opina Santander / Emisora Cultural IMCT


El crecimiento de la población y la emisión de olores ofensivos emanados desde la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de río Frío, ubicada en el sector del anillo vial de Floridablanca, que sirve los habitantes de este municipio y a los del sur de Bucaramanga, llevaron a que se considerara y se llevara a cabo la Ampliación, Modernización e Integración de esta.

La Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS S.A., entidad responsable de esta Ptar, explicó que dicho proyecto costó cerca de 65 mil 500 millones de pesos.

El 70% de los recursos los aportó el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el 15% la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, y el restante correspondió a recursos propios.

Con este proyecto la capacidad instalada pasó de tratar 0.5 metros cúbicos de aguas residuales por segundo a 1 metro cúbico.

Además, entre los beneficios del nuevo proyecto se destacan la retención de más de 5 mil toneladas, al año, de carga orgánica; dando tratamiento total al caudal que llega a la Planta; se mejora el Índice de calidad del agua en la fuente de río Frío; se disminuyen los olores ofensivos, así como las Emisión de Gases de Efecto Invernadero y con las aguas servidas de nuevo al río Frío después de tratamiento con mejores especificaciones se permite la recuperación de la fauna acuática.

Ruth Ardila Jaimes, subgerente para el tratamiento integral de aguas y residuos de la EMPAS, explicó que estas aguas ya tratadas sirven para el riego de cultivos y para la pesca.

También hizo un llamado para que los habitantes contribuyan disminuyendo la contaminación del agua desde las casas,” se trata de no arrojar a los caños comida, es preferible guardar del almuerzo para la cena y no tirar lo que sobra por la red del alcantarillado de los hogares”, dijo.

Nueva PTARD en corregimiento del municipio de Andes

 

0
0
0
s2smodern