Miércoles, 11 Diciembre 2019

Las zonas son: Cesar, La Guajira, Arauca y Vichada, y algunos municipios de Norte de Santander y Boyacá.

Frontera 1 ok

Foto: visualhunt.com 

Mediante una resolución el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) estableció varias medidas sanitarias diferenciadas en departamentos libres de fiebre aftosa con vacunación, situados en zona de frontera con Venezuela. Esta acción permite reducir el riesgo de aparición de nuevos focos de fiebre aftosa.

Estas medidas sanitarias ya están siendo implementadas en el país, la resolución 050092 manifiesta la necesidad de tomar acciones para el manejo de los animales de las especies susceptibles a contraer y transmitir el virus de la fiebre aftosa de predios fronterizos.

La zona norte comprende los departamentos del Cesar y la Guajira, y los municipios de Abrego, Cáchira, Convenció, El Carmen, Hacari, La Esperanza, La Playa, Ocaña, San Calixto, Teorama y Villa Caro, de Norte de Santander.

La zona oriental está conformada por los departamentos de Arauca y Vichada, y el municipio de Cubará, de Boyacá.

Dentro de las medidas de control y vigilancia se encuentran:

• Movilización de egreso: hace referencia al control del total de las movilizaciones que salgan de la zona con destino a predios o ferias, y consiste en la inspección de los animales en el predio para verificar las categorías de edad, los hierros, el camión y el conductor. Una vez se verifican estos datos, se precintará el camión y se autorizará la movilización. Así mismo, se deberá realizar un reporte a la oficina local del ICA en destino para el seguimiento correspondiente.

• Movilización de ingreso de animales del resto del país a la zona de frontera: a través del SIGMA, los ganaderos deberán solicitar a la oficina local de destino la autorización de la movilización, la cual se hará una vez se verifique que el predio tiene el registro sanitario de predio pecuario, la vacunación sistemática durante los últimos 4 ciclos e inexistencia de variaciones injustificadas de inventario.

Cabe aclarar que el no cumplimiento de cualquiera de las disposiciones establecidas en la resolución tendrá una sanción ejemplar.

 

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes