Lunes, 9 Diciembre 2019

Este municipio del sur del Valle de Aburrá celebró la declaratoria de cuatro de sus veredas, los animales estarán en su hábitat y no dentro de los hogares.

WhatsApp Image 2019 11 15 at 11.51.54 AM 3

Foto: Corantioquia

En la vereda El Pedregal de Itagüí se llevó a cabo el acto protocolario de esta declaratoria, alcanzada después de un trabajo educativo, ejecutado desde julio de este año con los habitantes de otras tres veredas pertenecientes al Distrito de Manejo Integrado Divisoria Valle de Aburrá – Río Cauca.

Las veredas El Pedregal, Loma de los Zuleta, La María y Los Olivares son las primeras zonas del municipio de Itagüí que interviene la estrategia, que se desarrolla mediante un convenio desarrollado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, en conjunto con la Alcaldía local.

El equipo desarrolló cerca de 40 actividades con instituciones educativas, grupos culturales y comunitarios, de madres, parroquias, entre otros públicos, que incluyeron sensibilización puerta a puerta, charlas, talleres y recepción de 10 animales silvestres que eran tenidos como mascotas en las casas.

1.357 personas recibieron el mensaje de cuidar y conservar a los animales nativos en su hábitat, y no dentro de los hogares.

La estrategia viene implementándose en los municipios pertenecientes a Corantioquia desde 2008, y desde 2016 fue adoptada  por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para trabajar en conjunto con los habitantes de ambas jurisdicciones.

El objetivo es generar en un área determinada, una transformación de la cultura ciudadana hacia la generación de acciones respetuosas con la fauna silvestre, bajo la premisa de que los animales silvestres en cautiverio se deprimen, debilitan, enferman, y con frecuencia mueren; no cumplen con sus funciones para mantener el equilibrio ecológico y generalmente no se reproducen, además de ser transmisores de enfermedades que pueden afectar al ser humano y a sus animales domésticos.

Hasta ahora, 54 áreas han sido declaradas, 25 de ellas dentro del Valle de Aburrá.

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes