Sábado, 2 Julio 2022

Los vehículos tienen capacidad para 80 pasajeros y 12 metros de largo. Contarán con Wifi y evitarán miles de toneladas de CO2 al año.

electricosMedellinFoto: Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín presentó los primeros 64 buses eléctricos que llegaron a la ciudad. Esta será una de las flotas más grandes del continente con funcionamiento exclusivamente eléctrico. Esta iniciativa se integra al proyecto de corredores verdes y se complementa con la adquisición de otros tipos de vehículos como los taxis eléctricos y las patrullas de la Secretaría de Movilidad.

Con la entrada en funcionamiento de las flotas se dejarán de emitir a la atmósfera 3.274 toneladas de CO2 por año y más de 79 kilogramos de partículas PM2. 5. "Medellín va por buen camino en la apuesta por ser la capital del transporte eléctrico en Colombia. Por eso tendremos estos primeros 64 buses, que conformarán una de las flotas de vehículos con esta tecnología más grande del país”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

De esta forma la capital Antioqueña se ubica entre las primeras ciudades de la región, aunque detrás de Santiago de Chile donde han llegado 386 buses eléctricos, todos hechos en China, de los cuales 203 ya circulan por toda la ciudad, los restantes están cerca a transitar en la Avenida Grecia, que será el primer electrocorredor exclusivo de América Latina.

La inversión para la compra de los buses de Medellín es cercana a los $75.000 millones. Actualmente, Medellín es la primera en Latinoamérica con una flota de buses eléctricos adquirida con recursos ciento por ciento públicos, según dice la Alcaldía.

Los buses son tipo Padrón con capacidad para 80 pasajeros y 12 metros de largo. Estarán ubicados en la Terminal del Norte. La flota está planeada para operar de manera escalonada en los corredores de la Línea 1 y la Línea 2 de Metroplús y en el de la Avenida 80.

“Entendemos el reto de la cuarta revolución industrial y, para esto, estos buses están desarrollados especialmente para la topología de Medellín, cumplen con todas las normas nacionales e internacionales. Además, tienen elevador para discapacitados, puertos USB y servicio de WiFi”, precisó Gutiérrez.

Con dos horas de recarga eléctrica cada vehículo estará listo para rodar diariamente por las calles de la capital antioqueña. El suministro se hará en 16 puntos: cuatro en la Universidad de Medellín y otros 12 en la Terminal del Norte. Con ello, cada carro recorrerá más de 300 kilómetros lo que equivale a un día completo de operación sin realizar recargas adicionales.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes