Viernes, 19 Abril 2024

Pese a todos los esfuerzos de las autoridades competentes y la ayuda del Ejército, los vientos han hecho imposible controlar el devastador incendio.

Nimaima 01 ok

Foto: Gobernación de Cundinamarca 

Desde el pasado domingo se registró una conflagración en la vereda Santa Teresa, del municipio de Nimaima, región de Gualivá en el departamento de Cundinamarca. Danilo Rocha, alcalde del municipio, manifestó que se ha tratado de controlar el incendio, pero el difícil acceso a la zona a complicado la situación.

El mandatario local dijo: "La primera hipótesis del cuerpo de bomberos es que fueron bandas criminales quienes prendieron fuego en dicho cerro, además, el intenso verano y los vientos propagan el incendio forestal. Más personal se está dirigiendo a la zona, incluso, el Ejercito Nacional se ha unido para atender la emergencia”.

Aunque en las noches del lunes y martes se han suspendido las labores para extinguir el fuego, hoy a primera hora se ha retomado el trabajo por parte del cuerpo de bomberos, brigadas de la CAR y la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd) de Cundinamarca, esta última entidad bajo el mando de Germán Ribero, explicó que están utilizando piscinas portátiles para el suministro de agua y estudian la posibilidad de emplear un helicóptero.

“Hemos estado al frente de la situación desde que la alcaldía de Nimaima nos informó. Aunque inicialmente parecía controlado por los cuerpos de bomberos de Nimaima, Villeta y La Vega, los fuertes vientos reactivaron el fuego haciéndolo salir de control. Por eso trabajamos con los cuerpos de socorro como Bomberos, Defensa Civil, comunidad, miembros del Ejército Nacional y las brigadas CAR con piscinas portátiles para llevar agua al sector en donde se presenta la conflagración y evaluamos la posibilidad de utilizar un helicóptero”.

Hasta el momento se calcula que se han perdido mas de 100 hectáreas de vegetación nativa y continua la alerta máxima porque las llamas están muy cerca de la escuela principal de la vereda Santa Teresa.

Casi 500 incendios de capa vegetal se han registrado en Colombia en lo corrido del año

 

0
0
0
s2smodern