Cuatro días completa este incendio registrado entre Honda y Mariquita, generando una gran emergencia ambiental en el cerro conocido como Caimital.
Foto: Bomberos Honda
Los organismos de socorro han declarado esta emergencia fuera de control debido a la extensa capa vegetal que ha sido consumida por lo que solicitan apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana para poder extinguir la conflagración y evitar una tragedia ambiental mayor.
El sector montañoso en llamas está ubicado en las Cuchillas de Lumbí, en donde bomberos, la Cruz Roja y la Defensa Civil Colombiana de los municipios de Honda y Mariquita han extremado sus esfuerzos para mitigar la emergencia que se ha complicado debido a los fuertes vientos y la dificultad para acceder a los picos más altos del cerro, debido a su topografía agreste.
Ya son más de 80 hectáreas afectadas por las llamas y se espera que en las próximas horas los diferentes comités de gestión de riesgo de los dos municipios planeen un accionar efectivo para controlar el incendio.
El incendio amenaza con llegar a la vereda El Tambor y afectar zonas de protección ambiental, se espera además contar con apoyo del Ejército Nacional.