Jueves, 25 Abril 2024
Diferentes sectores de la sociedad están convocando a una marcha para el próximo 6 de octubre en contra del proyecto.
Ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) la Sociedad Minera de Santander (Minesa), radicó el estudio de impacto ambiental del proyecto de explotación de oro ‘Soto Norte’, que se desarrollaría en inmediaciones del Páramo de Santurbán. Con ello buscan darle trámite a la solicitud del licenciamiento para extraer alrededor de nueve millones de onzas en concentrados en cobre y pirita, durante 23 años.

Minesa es una minera aurífera colombiana enfocada en desarrollar el proyecto de oro subterráneo Soto Norte, con sede en Bucaramanga y controlada por el Fondo de Inversión Mubadala Investment Company, una empresa con sede en los Emiratos Árabes Unidos.

En el primer semestre del año 2018, se conocería la decisión de la Anla que determinaría el futuro del proyecto, el cual ya cuenta con el rechazo de diferentes sectores sociales.

Santurb                                                                 Foto tomada de www.vanguardia.com

Los opositores al proyecto insisten en que el daño ambiental es irreparable y pondría en riesgo los recursos hídricos de la zona, los cuales abastecen a 2,5 millones de personas en los Santanderes.

Ante esta situación, Erwin Rodríguez Salah, líder del Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, afirmó: “El estudio de impacto ambiental presentado por Minesa debe ser público, ya estamos en las gestiones para obtenerlo ante la Anla. De ninguna manera se puede otorgar la licencia ambiental. Nosotros tenemos todos los argumentos para demostrar que no puede haber mega minería bien hecha por encima de las bocatomas de nuestro acueducto”.

Rodolfo Hernández, Alcalde de Bucaramanga, ha manifestado su respaldo a las manifestaciones públicas que se preparan para rechazar la pretensiones de Minesa.



0
0
0
s2smodern