Miércoles, 24 Abril 2024

Las malas prácticas que atentan contra el paisaje y la producción de sal llevó al cierre y prohibición del ingreso de turistas.

salinasabril22

                                                                     Foto: Julio Castaño /El Universal

Aunque el departamento de Bolívar se beneficia del turismo en gran medida, ahora el creciente número de visitantes comienza a generar problemas ambientales, puntualmente en las salinas de Galerazamba.

Según cifras, más de tres mil familias del corregimiento de Santa Catalina, Bolívar, se benefician no solo con la extracción de sal, sino también con la afluencia masiva de visitantes, 43.500 personas llegaron al lugar en los últimos ocho días.

Desde este 22 de abril quedó prohibido el ingreso de turistas, toda vez que se realizarán trabajos con maquinaria para continuar el proceso de producción  que hasta la fecha ha logrado recolectar 8 mil toneladas de sal.

Se esperan recolectar 30 mil toneladas del mineral hasta el 15 de junio, cuando finalice la primera producción del año.

La presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, advirtió a El Universal que "el turismo sin control en las salinas no debe poner en peligro la producción de sal en dicho corregimiento".

Por su parte, desde el Instituto de Cultura y Turismo del Departamento se informó que con apoyo de la Gobernación de Bolívar trabajarán para que el turismo no afecte las salinas, una vez sea reabierto. 

“Icultur no puede regular el tema de las tarifas pero sí hemos actuado como un ente asesor para ellos y se logró definir la tarifa por guianza turística que es de $5.000. Pero en cuanto al tema de basuras, la empresa que está trabajando en el tema de reciclaje (Sicogalimpia). El problema está en la gente que llega y tira las basuras. Es un tema ya de cultura ciudadana”, afirmó al Universal, Paola López Giraldo, directora técnica de turismo de Icultur.

En redes sociales se evidencia igualmente el descontento de la ciudadanía por la apariencia del agua de este atractivo turístico, que tiene este tono rojizo debido a una micro alga llamada dunaliella salina, la cual en altas concentraciones de salinidad fluye con el beta-caroteno.

 

0
0
0
s2smodern