Martes, 16 Abril 2024
Los productores reportaron a las autoridades sintomatología para influenza aviar y Newcastle en los animales. El ICA realiza visitas de inspección. 

Aviar 1 okFoto: visualhunt.com

El departamento de Vichada cuenta con una población de 25.800 aves distribuidas en 1.073 granjas avícolas, donde sus productores se vieron alarmados por una sintomatología asociada a enfermedades aviares de control oficial como Newcastle e influenza aviar.

Newcastle es una enfermedad altamente contagiosa que afecta tanto animales domésticos como silvestres y es controlada mediante estrategias de bioseguridad y vacunación.

La gripe o influenza aviar es una enfermedad viral supremamente contagiosa de las aves, presentándose generalmente en forma epidémica y transfronteriza, que provoca hasta el cien por ciento de mortalidad en los animales, cuya prevención se logra con el reporte oportuno de la enfermedad y acciones de vigilancia epidemiológica y bioseguridad.

Para esta alerta, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizó varias visitas de inspección y determinaron que las pruebas realizadas a los animales resultaron negativas para Newcastle como para gripe aviar.

Jerley Medina, gerente seccional del ICA en Vichada, dijo: “Es de vital importancia que los productores reporten de manera inmediata a las autoridades competentes sobre cualquier anormalidad en la salud de las aves, con el fin de tomar las medidas necesarias para proteger la sanidad e inocuidad en la producción avícola de la región”.

Cabe recordar que las granjas avícolas que no estén certificadas en bioseguridad (medidas para controlar los posibles riesgos sanitarios y sus efectos directos o indirectos en la salud humana, el medio ambiente, la biodiversidad, la productividad y producción agropecuaria), no podrán movilizar sus animales.

0
0
0
s2smodern