Viernes, 19 Abril 2024
Pese a la temporada de sequías, en ese cuerpo de agua el número de peces ha crecido exponencialmente y se teme que puedan morir por calor y falta de alimento.

1lAGO
El lago El Cisne está ubicado en jurisdicción del municipio de Puerto Colombia, muy cerca de la capital, Barranquilla. / Davide e Paola - Flickr

La Corporación regional ambiental del Atlántico, CRA, y la Gobernación de ese departamento, levantaron la medida restrictiva de pescar en el lago El Cisne. Buscan que pescadores y personas del común se acerquen a la zona a capturar peces para acabar con la sobrepoblación en ese cuerpo de agua.

La intención de las autoridades es evitar que estos peces puedan morir por el calentamiento del agua debido al intenso verano que azota la región. De igual manera, se pretende disminuir la población para que las fuentes de alimento no se agoten y evitar una mortandad de peces.

“Lo que nos han dicho los expertos es que en este momento hay sobre población de peces en el Lago del Cisne y la sequía lo que ha generado es que se reduzcan las aguas y por ende aumente la lucha por la obtención del alimento entre ellos, lo que ocasiona la muerte de los más débiles”, explicó Eduardo Verano De La Rosa, Gobernador del Atlántico.

2PECES
La población de peces aumentó debido a la desembocadura de varias quebradas y aves pescadoras / Antonio Jose Fernandez - Flickr

La principal especie que habita en El Lago es el Bocachico el cual tiene un alto valor comercial y es uno de las más apetecidos en la gastronomía local.

“La recomendación que hacemos es ampliar la pesca en el Lago. En este momento tenemos 30 personas pescando, lo hacen hasta tres veces al día para reducir el número de peces, la idea es que la gente se anime, no hay restricciones, es para un tipo de pesca recreativa”, señaló Alberto Escolar, director de la CRA.

Biólogos señalan que la población de peces en el lago aumentó más de lo esperado debido a factores naturales, entre los que se encuentran la desembocadura de varias quebradas por donde se introdujeron nuevas especies y por la presencia de aves pescadoras que dejan en el lago larvas de las cuales se alimentan los peces.

Puede interesarle:
- Realizan operativos de control a pesca artesanal para proteger especies en peligro de extinción
0
0
0
s2smodern