Viernes, 19 Abril 2024
Se trata de una medida cautelar mientras la justicia analiza el decreto 565 de 2017 de la Alcaldía el cual abrió la puerta, entre otras a ciclorutas, senderos, alamedas, plazoletas, luminarias y adoquinados.
obrashumedales 1                                                                Imagen de referencia. / Foto: Maferojas.com

La suspensión temporal de las obras que la Alcaldía de Enrique Peñalosa adelanta en distintos humedales de la ciudad, se logró mediante acción de nulidad interpuesta por la concejal Mafe Rojas y miembros de distintas organizaciones ambientalistas de la ciudad.

Esta suspensión la ordena el Juzgado Cuarto Administrativo, mediante la figura de Medidas Cautelares y se mantendrá vigente hasta que el juez decida de fondo sobre la acción de nulidad contra el decreto 565 de 2017, con el cual el alcalde Peñalosa modificaba la política de humedales, abriendo la puerta, entre otras cosas, a que se realizaran distintos tipos de obras dentro de esas zonas protegidas.

Dentro del Auto del Juzgado se lee que el Distrito justificaba la modificación de la política de humedales porque el POT de 2004 sí permitía el desarrollo de actividades de recreación pasiva como ciclorutas, senderos para bicicletas, alamedas, plazoletas, luminarias y adoquinados. La defensa de la Alcaldía decía que ese POT de 2004 era una norma superior al decreto de 2007. "Así las cosas, explicó que el decreto 565 de 2017 lo que hizo fue corregir la anterior irregularidad acompasando la política distrital de humedales con el Plan de Ordenamiento Territorial".

Para el Juzgado, es evidente que se levantó la prohibición para construir en humedales y considera que esta es la circunstancia que para los demandantes genera un riesgo sobre esos ecosistemas. Sin embargo, la razón para dictar la medida cautelar se da porque el "Distrito Capital no expuso de qué manera se respetó el derecho de participación de la comunidad en la modificación de la Política Distrital de Humedales".

Diferentes organizaciones, así como la concejal Rojas, celebraron la decisión, mientras se espera una respuesta del Distrito.

Auto Que Decreta Medidas Cautelares by Santiago Rincon Avendaño on Scribd

0
0
0
s2smodern