Jueves, 25 Abril 2024
La erosión ha afectado aproximadamente 800 metros de terreno.
 
ZZZZZZZZZZZZZZPUERTOPBOGOTA                                                   Puerto Bogotá /Juan David Torres DíazJuan David Torres Díaz

Un llamado urgente a las autoridades municipales, departamentales y ambientales, hacen los habitantes de la carrera sexta en el corregimiento de Puerto Bogotá en el municipio de Guaduas, Cundinamarca, con el fin de ser reubicados lo más pronto posible. Esto debido a que la erosión del terreno, ha ocasionado que 15 viviendas hayan colapsado y otras 40 se encuentren en riesgo.

La carrera sexta, una de las vías más antiguas del país, hoy representa un riesgo para quienes habitan en este sector pues las lluvias han ocasionado que el terreno se erosione y las casas se caigan al río Magdalena.

Según José Márquez Vargas, líder comunitario de este sector, hace ya muchos años están padeciendo una crítica situación que sigue poniendo en riesgo sus vidas, pues a muchos ya se les ha ido la casa al río.

peligrosasa2 600                                                         Foto: Cortesía comunidad

Cristian Palomino, también denuncia que en estos momentos están a más o menos un metro de distancia del corredor para poder transitar a un voladero de más 40 metros, por donde a diario transitan niños, además de adultos de la tercera edad.

Para poder salir de este sector, los habitantes aseguran que tiene que pagar arriendo al propietario de un lote que les sirva de vía, como lo asegura José Gabriel Pérez Castillo: “nos tocó acudir a un vecino que tiene un solar inmenso de grande, que podemos comunicarnos con la carrera quinta, y somos varias familias de ese sector… tocó pagarle a ese señor un arriendo de 200 mil pesos, y el señor nos dio el permiso de pasar”.

Según el secretario de obras públicas de Guaduas Cundinamarca, Camilo Martínez, el municipio ha invertido más de 800 millones en muros de contención y gestiona 7000 millones de pesos más ante el departamento para poder terminar las obras.
Las autoridades demarcaron la zona afectada para evitar una tragedia.

peligroscasas600                                                      Foto: Cortesía comunidad
0
0
0
s2smodern